in , ,

10 puntos de avance en la relación Cuba – EE.UU

un diálogo bilateral fluido, aunque en medio de una delicada coyuntura económica en la isla.
Loading...

Ha pasado un año luego de restablecer relaciones diplomáticas entre ambas naciones, cosa que fue seguido por muchos gracias a las múltiples complejidades que operan al pensar “Cuba y EE.UU” ambas partes han logrado varios avances en un dialogo bilateral, aunque los temas de relieve en la agenda de “normalización” están a la espera de resoluciones.

un diálogo bilateral fluido, aunque en medio de una delicada coyuntura económica en la isla.
un diálogo bilateral fluido, aunque en medio de una delicada coyuntura económica en la isla.

Veamos un breve recuento tras este reencuentro político entre la isla y la nación norteamericana:

  1. Barack Obama, se convirtió en el primer presidente de  Estados Unidos en pisar suelo cubano desde que los Castro ostentan el poder (1959). En su visita Obama invitó a los cubanos-ya sabemos a cuáles cubanos- a despojarse de los destajos de la Guerra Fría y abogó por el respeto a las libertades.
  2. Quienes eran enemigos ahora negocian en varios aspectos: telecomunicaciones, combate al narcotráfico, derechos humanos, protección al medio ambiente y gestión del espacio marítimo en común. Resaltamos que los avances definidos son escasos.
  3. El restablecimiento del correo postal directo, está entre los progresos más significativos, así como el retorno de los cruceros estadounidenses a la isla y un tratado para reiniciar los vuelos regulares entre ambas naciones, acuerdo que entra en acción en septiembre.
  4. Oportunidades de mercado, diplomáticos, inversionistas, funcionarios del gobiernos y celebridades estadounidenses han desfilado por la isla; en busca de conquistar un mercado que estuvo congelado por largo tiempo.
  5. Aun el comercio bilateral es limitado y el embargo estadounidense (1962) aún representa una barrera para la inversión. El ingreso de inversiones extranjeras sería el elemento que definiría el éxito o no de la intensión de apertura económico que expresa Castro.
  6. Algunas restricciones en agricultura, telecomunicaciones y envíos de remesas fueron levantadas desde la Casa Blanca. La eliminación del embargo es facultad del Congreso, en el cual la mayoría republicana es adversa al acercamiento en cuestión.
  7. Entretenimiento, Netflix y airbnb expandieron sus operaciones a la isla. La cadena hotelera Starwood inauguró a finales de julio un hotel en La Habana y tiene el proyecto de inaugurar uno más.
  8. Estados Unidos retiró a Cuba de su lista negra de “Países que patrocinan el terrorismo”, esto fue el 29 de mayo de 2015, lo que abrió paso a la reconciliación diplomática. A esto Cuba exige la devolución del territorio Guatánamo y la derogación de los beneficios migratorios a los cubanos.
  9. Estados Unidos exige unos 10.000 millones de dólares en indemnización por las empresas nacionalizadas en Cuba.
  10. Los estadounidenses no pueden hacer turismo en Cuba para el momento, Obama suavizó las restricciones de viajes con fines educativos, culturales, religiosos y deportivos. Fueron más de 100.000 norteamericanos que visitaron Cuba los primeros cuatro meses del presente año.

Con información de martinocticias.com.

Loading...
Loading...

Written by Edu Ascanio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Circuba: Throwdini enseña a niños cubanos a lanzar cuchillos

Melania Trump: la historia de un discurso controversial