in ,

¡SE RINDIÓ! Uno de los balseros del faro en Guatánamo decidió regresar a Cuba

Alexis Leyva Céspedes, uno de los llamados balseros del faro, decidió regresar a Cuba tras pasar varias semanas en la base naval de Guatánamo luego de que autoridades estadounidenses dictaran la negativa de permitirles quedarse en suelo Norteamericano.

El hombre, fue llevado a Guantánamo junto a otros 19 balseros, que el pasado mes de junio se subieron al faro American Shoal para evitar ser repatriados por la Guardia Costera. Sin embargo su acción no fue acertada. A pesar de informan que en la prisión militar se encuentran “bien”, desde allí no lograrán llegar a los Estados Unidos.

Ramón Saúl Sánchez, representante del Movimiento Democracia e integrante del grupo de abogados defensores de los balseros, afirmó que la fiscalía de Miami le concedió a los cubanos la posibilidad de ser enviados a un tercer país al demostrarse que en Cuba sus vidas corrían peligro.

“El gobierno de Estados unidos le dijo que podrían tardarse hasta dos años en la base naval de Guantánamo antes de que apareciera un tercer país y nosotros estamos luchando por eso”.

Preocupación

Balsa vacía que llegó a las costas de Florida /  Foto: Referencia
Balsa vacía que llegó a las costas de Florida / Foto: Referencia

Mientras el representante de Movimiento Democracia busca una salida satisfactoria para los balseros del faro, a su escritorio diariamente llegan decenas de denuncias referentes a balseros desaparecidos.

“Hay muchos grupos de balseros perdidos en el mar, los familiares me han llamado y varios casos donde se han ahogado personas. Esto quiere decir que la muerte acompaña a este éxodo”.

Pidió a sus compatriotas en Cuba no arriesgar sus vidas en el mar o al menos prepararse para afrontar la difícil travesía

 

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡MÁS TIEMPO! Médicos cubanos en Brasil se quedarán hasta los juegos olímpicos

Venezuela: más de 100 mil casos de malaria registrados en el país