in ,

Canciller ecuatoriano: “Lo que hicimos con los cubanos fue protegerlos de los traficantes”

Guillaume Long, canciller de Ecuador, afirmó que el arresto y deportación de decenas de migrantes cubanos la semana pasada, fue para evitar la proliferación de mafias que se dedican al tráfico de personas en la región.

“Ecuador no puede ser partícipe de las mafias de coyotes, la región está enfrentando un problema para combatirlas. Hay grandes mafias, hay coyoterismo y Colombia acaba de deportar más de dos mil cubanos”.

Argumentó que la situación existente está alimentada por la Ley de Ajuste Cubano y la política “Pies secos, Pies mojados”, mediante la cual si un migrante cubano es interceptado en altamar debe ser deportado, pero si ingresa ya puede acogerse a beneficios migratorios.

“Esa ley está alentando a la migración ilegal desde el Ecuador y nosotros lo que estamos tratando de hacer es parar el tráfico ilegal de personas”, se excusó el diplomático tras haber aprobado la deportación de más de cien migrantes cubanos.

Aseveró que “Ecuador no puede ser copartícipe del tráfico de personas” y que en su país lo que se está tratando de hacer es parar este tráfico de personas y a las mafias coyoteras, para salvaguardar los derechos humanos de los migrantes.

“Ellos (los cubanos), no se querían quedar en Ecuador sino que nosotros le diéramos un avión para llegar a Estados Unidos. No pueden pretender que nos convirtamos en un Estado coyotero”, dijo.

¿Celoso?

Critico además que anualmente reciben cientos de ecuatorianos deportados desde los Estados Unidos por no contar con leyes privilegiadas como la Ley de Ajuste Cubano.

“Este año hemos recibido mil 200 ecuatorianos desde los Estados Unidos y nadie dice nada. Ellos puede pasar allá 40 años e igual pueden ser deportados pero los cubanos al año ya cuentan con ciudadanía”.

Con información de Andes Info

 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Asesino del hacha en Alemania: “los voy a degollar a todos”

¡MÁS HAMBRE! Canasta alimentaria venezolana sube y los salarios bajan