in

Diputados excluidos en Venezuela: «Nos pueden meter presos, pero vamos a ocupar nuestra curul»

Asamblea Nacional de Venezuela/ Foto: Archivo
Vista General de la Asamblea Nacional de Venezuela|EFE
Vista General de la Asamblea Nacional de Venezuela|EFE

La realidad política venezolana mantiene en vilo a la población. El conflicto de poderes que se ha generado en el país desde la instalación de una nueva Asamblea Nacional, en su mayoría opositora al régimen de Maduro, avanza hacia una nueva escalada.

Los parlamentarios opositores del estado Amazonas, a quienes se les había suspendido su diputación desde el Tribunal Supremo de Justicia, se preparan para incorporarse a sus puestos y darle así a la bancada democrática la mayoría calificada con 112 escaños, como celebraran el pasado 6 de diciembre.

Con esta mayoría, el control sobre el Poder Público podría incrementarse, lo que para nada agrada al oficialismo venezolano. Desde el PSUV, en la voz de Diosdado Cabello han amenazado a los diputados que “Si asumen su restitución, lo más posible es que vayan presos”

“Ya esperamos más de seis meses y el TSJ no se ha pronunciado. Si vamos presos por ganar unas elecciones, por ganarle al Gobierno y a los candidatos del PSUV, bueno lo haremos, el pueblo nos eligió con su voto. Tibisay Lucena (presidenta del CNE) nos ratificó. Nos pueden amenazar y meter presos, pero nosotros vamos a ocupar nuestro curul”, declaró Julio Ygarza, diputado electo por Amazonas, en entrevista telefónica con La Verdad.

Subrayó que lo peor de la sentencia es que ni siquiera establece un tiempo para que la Sala Electoral se pronuncie sobre el fallo. “Podrían pasar hasta tres años y nada”.

La directiva de la AN ya avaló el reintegro. El diputado Henry Ramos Allup, presidente del Poder Legislativo, notificó que será esta semana. El orden del día de hoy no tiene el reingreso de los parlamentarios, aunque no se descarta un cambio repentino, como ha ocurrido otras veces.

Perseguidos sin delitos 

Romel Guzamana, otro de los legisladores suspendidos, alertó que manejan información de que Diosdado Cabello dio la orden de la detención al diputado oficialista Pedro Carreño, y que este a su vez, pasó el mandato al Ministerio Público (MP).

“Haremos caso omiso a esa decisión porque ni siquiera nos hicieron un juicio. No pueden quitarnos la investidura. Esto solo puede hacerlo la Cámara a través de un procedimiento. Si vamos presos, iríamos presos los 112 diputados porque todos aprobaríamos la reincorporación”, dijo Guzamana.

Nirma Guarulla, legisladora suspendida, expresó que no tienen qué temer. “Estamos dispuestos a reincorporarnos esta semana por los derechos de Amazonas. Vamos a cumplir con nuestro deber y eso origina que nos metan presos, no tenemos por qué temer”. Apenas se reintegren, los diputados asumirán en sus respectivas comisiones.

Entre los planes destacan dar continuidad a la ley de Jurisdicción Especial Indígena, a la ley de Frontera, así como a mejorar la problemática de transporte, educación y derechos indígenas. Reforzarán la movilización por el referendo revocatorio.

Con información de La Verdad 

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proyecto «represores cubanos» supera las expectativas de sus creadores

CONFIRMADO: Asesino del hacha en Alemania era miembro del Estado Islámico (+VIDEO)