in ,

¡SIGUEN SUMANDO! Ya son ocho los opositores cubanos en huelga de hambre

Carlos Amel Oliva, joven dirigente de la UNPACU / Foto: Cortesía
Carlos Amel Oliva, joven dirigente de la UNPACU / Foto: Cortesía

Luego de que Carlos Amel Oliva, joven dirigente de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), iniciara una huelga de hambre hace seis días, más jóvenes se le han ido sumando a esta forma de protesta pacifica para exigir el cese a la represión y el respeto de los derechos humanos en la Isla.

A la protesta de Oliva se unieron el lunes Lázaro Curbelo Mejías, Joanne Quesada, Maikel Mediaceja y Zulma López. A estos cuatro opositores se sumaron después Yasmani Magaña, Virgen Martínez Magaña y Oria Josefa Casanova, reseña Diario de Cuba.

Dos de los huelguistas, Joanne Quesada y Yasmani Magaña, fueron detenidos por la mañana en su casa y se encuentran “en un calabozo”. Según Oliva, “tropas antimotines irrumpieron en su vivienda en Palmarito de Cauto y se los llevaron”.

La cifra de activistas detenidos el lunes por intentar solidarizarse con Oliva ascendió a un total de 27 pero ya para este martes habían soltado a la mayoría, solo quedaban tres detenidos.

“A los que liberaron los multaron con 2.000 pesos cubanos por lanzar volantes con información sobre la huelga”, explicó el activista.

Las detenciones siguieron este martes con el arresto de un grupo de siete activistas que iban a realizar una manifestación pacífica frente a la casa de Oliva.

El activista denunció que el régimen ha desplegado un operativo con varios efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y tropas antimotines alrededor de su vivienda y de una guardería de la UNPACU próxima a su domicilio en la que hay 12 menores.

“No sé si están amenazando con un asalto o simplemente tratan de crear pánico”, precisó Oliva.

Oliva empezó hace seis días una huelga de hambre para que se le respeten sus derechos y el régimen deje de requisar material que le pertenece y de asaltar las sedes de la UNPACU.

Cuatro huelguistas realizan la protesta en Palmarito de Cauto mientras que Oliva y tres más se encuentran en la sede principal de la UNPACU en Santiago de Cuba, en el reparto Altamira.

El activista señaló que los operativos desplegados buscan frenar cualquier actividad de apoyo a las huelgas.

Con información de Diario de Cuba

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Diosdado Cabello, PSUV, Venezuela

¿MIEDO? Diosdado Cabello retira demanda contra The Wall Street Journal

¡DESAHOGO! FedEx viajará a Cuba en 2017