in

¡OTRA VEZ! Jueza ordena bloquear Whatsapp en Brasil

whatsapp-780x439

Por cuarta vez en el año, la justicia brasileña ha decidido bloquear la aplicación móvil Whatsapp. La decisión fue informada este martes, luego de que la jueza, Daniela Barbosa de Duque de Caxias (en Río de Janeiro) decidió bloquear la red “por un período indeterminado”.

La decisión no duró mucho, porque el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski anuló la sentencia y decidió que el sistema volviera a funcionar con normalidad. Según el magistrado, el bloqueo viola la libertad de expresión y el acceso a la comunicación, además de generar “inseguridad jurídica” en Brasil.

¿Por qué lo hizo?

Según comentó la jueza, investigaba delitos de tráfico de drogas y que por eso demandaba a los ejecutivos de ese servicio para que develaran los contenidos de mensajes de determinados usuarios.

La respuesta dada a la jueza, esta vez por la empresa, fue la misma otorgada en las tres oportunidades anteriores: “No es posible satisfacer ese pedido”.

Para la jueza, el servicio revela “un total desprecio por las leyes brasileñas”. En cambio WhatsApp alega que no puede cumplir con las exigencias judiciales por “limitaciones técnicas”.

Desde abril último, el sistema de mensajes es encriptado “de punta a punta”, lo que garantiza la confidencialidad en su uso.

La suspensión del servicio afecta a más de 100 millones de usuarios en Brasil, precisamente en víspera de los juegos olímpicos de Río de Janeiro.

El ministro de Justicia Alexandre Moraes se mostró preocupado y garantizó que buscará los medios para que no vuelvan a ocurrir este tipo de situaciones.

Encima, la jueza decretó una pena de 15.000 dólares diarios a Facebook, la dueña del servicio. El Ceo de WhatsApp, Jan Koum, sostuvo: “Es un shock. En menos de dos meses se repite la historia del bloqueo, luego incluso que los legisladores brasileños y el público hayan rechazado esa metodología con vehemencia. Millones tendrán los lazos cortados con amigos, parientes y colegas, porque nos están pidiendo información que no poseemos”.

Con información de Agencias

Written by John Márquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donald Trump / Archivo CPEM

POSTURA REPUBLICANA: ¿Qué pasaría con Cuba y EE.UU. si ganara Trump la presidencia?

Ministro español viaja a Cuba para firmar acuerdos