in ,

Grupos yihadistas atacaron cuartel del ejercito en Mali

Loading...

Tres grupos yihadistas distintos atacaron ayer de forma coordinada un cuartel de las Fuerzas Armadas Malienses (FAMA) en Nampala (centro del país), en el que murieron 17 soldados muertos, 60 resultaron heridos y hubo un número indeterminado de desaparecidos.

Según dijeron fuentes militares malienses y fuentes diplomáticas occidentales en Bamako, todo hace pensar que el ataque fue obra de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Ansar Dine y un grupo recién creado de “defensa de la identidad peuhl” (grupo étnico del centro del país).

Anoche, el ministro de Defensa, Hubert Coulibaly, insistió en la “coordinación de los atacantes”, sin dar más pistas, para explicar el modo en que se perpetró uno de los ataques más audaces y sangrientos de los últimos meses, que se produjo además en una zona hasta ahora relativamente tranquila.

Loading...

Las fuentes coinciden hoy en que el primer ataque estuvo dirigido por la nueva Alianza por la Salvaguarda de la Identidad Peuhl y la Restauración de la Justicia en Mali, que a bordo de unos 40 camionetas bombardearon el cuartel de Nampala desde el sureste, obligando a los soldados a retirarse.

En su repliegue hacia Diabaly, los esperaba una facción de Ansar Dine, aliada en esta ocasión con el Frente de Liberación de Macina del yihadista peuhl Amadou Kouffa, y juntos tendieron una emboscada a los militares huidos, causando varias víctimas.

Loading...

Según las mismas fuentes, la coordinación de ambas operaciones fue obra de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que además se aseguró de que los yihadistas se hicieran con todo el armamento posible y no dejaran en el lugar ningún cadáver de sus correligionarios.

La pasada noche, Ansar Dine envió un comunicado a la agencia mauritana Al Ajbar en el que, sin citar al nuevo grupo peuhl, dijo haber realizado “un ataque devastador” que les permitió “matar y herir a decenas de soldados malienses antes de retirarse sanos y salvos”.

En el comunicado sí se dice que el ataque fue obra de la “katiba Macina”, por el nombre del frente de Amadou Kouffa, lo que confirmaría en parte esta alianza, mientras que los vínculos entre Ansar Dine y AQMI son ya más antiguos.

Con información de WRadio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donald Trump / Archivo CPEM

¿REDENCIÓN? Trump busca el voto hispano con promesas laborales

¡AYUDA HUMANITARIA! La ONU insiste y el Gobierno venezolano se niega