in

Fin del embargo: exigencia del régimen para continuar negociaciones con EE.UU.

Barack Obama y Raúl Castro / Foto: EFE
Loading...
Barack Obama y Raúl Castro transcurren en el histórico deshielo diplomático entre EEUU y Cuba|Archivo
Barack Obama y Raúl Castro transcurren en el histórico deshielo diplomático entre EEUU y Cuba|Archivo

Cada uno hala para su lado, así reza el dicho y es lo que estamos viendo entre Cuba y EE.UU. a un año del restablecimiento de sus relaciones.

Esta vez, Josefina Vidal, directora para América del Norte de la Cancillería Cubana, informó que el fin del embargo económico es prioridad para poder seguir avanzando en el restablecimiento de las relaciones entre Washington y La Habana.

En una entrevista con el diario oficialista Granma, la funcionaria reconoció que este proceso de normalización “será largo y complejo”, debido a que en el diálogo entre los dos gobiernos todavía coexiste “una interacción bilateral sin precedentes con la permanencia de políticas del pasado”.

Loading...

RECOMENDADO: ¡SE VEÍA VENIR! EE.UU. podría cambiar políticas migratorias beneficiosas para cubanos

Vidal, jefa negociadora de la Isla tras el “deshielo” iniciado en diciembre de 2014, recordó que los “componentes disuasivos y punitivos del bloqueo (sic)”, instaurado por Estados Unidos en 1962, siguen teniendo consecuencias negativas para la Isla, reporta EFE.

Loading...
Josefina Vidal. Foto: Granma
Josefina Vidal. Foto: Granma

“Por ello, el levantamiento del bloqueo (sic) sigue siendo una alta prioridad para Cuba y será esencial que se elimine para avanzar hacia la normalización de las relaciones. El bloqueo (sic) es una política del pasado y debe cesar”, señaló.

Para Vidal la visita del presidente estadounidense Barack Obama a Cuba el pasado marzo fue “un paso importante” hacia la mejoría de las relaciones y una “oportunidad” para mostrarle la posición del régimen en temas “priorizados” y sensibles en el diálogo bilateral, como es el de los derechos humanos.

Preguntada sobre cuánto podría hacer Obama antes de dejar la presidencia, indicó que el régimen ve necesario que el mandatario estadounidense “use sus prerrogativas al máximo de sus posibilidades para continuar introduciendo cambios en la política”, para asegurar la continuidad de esta nueva etapa entre los dos gobiernos.

“En resumen, (Obama) puede hacer mucho más por hacer irreversible el proceso de cara al futuro”, dijo Vidal.

La funcionaria también se refirió al impacto de las elecciones estadounidenses en este diálogo bilateral y subrayó que “se esperaría” que el próximo presidente de Estados Unidos “actúe en correspondencia con el sentir de la inmensa mayoría de la opinión pública” de su país, que por “amplísimo margen apoya el curso actual de la política hacia Cuba”.

El 20 de julio de 2015 ambos gobiernos culminaron una primera etapa en el proceso de “deshielo” (iniciado el 17 de diciembre de 2014)con el restablecimiento oficial de sus relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas en La Habana y Washington, tras más de medio siglo de enemistad.

 Con información de EFE

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡ÚLTIMA HORA! Guardia costera de EE.UU. rescata a balseros, dos están desaparecidos

¡LO DIJO! Redactora del discurso de Melania Trump admite el plagio