in ,

MARS 2020: El explorador que podrá «escuchar» a Marte

El nuevo Robot que viajará a Marte. Foto: NASA

Entre los nuevos objetivos del nuevo explorador que formará parte de la misión Mars 2020 están: sondear las rocas marcianas en busca de evidencia de vida pasada e investigar una región de Marte donde el entorno podría haber sido favorable para la vida microbiana.

El nuevo Robot que viajará a Marte. Foto: NASA
El nuevo Robot que viajará a Marte. Foto: NASA

El nuevo robot, que físicamente se parece al actual Curiosity ya que cuenta con seis ruedas y tiene medidas similares (3 metros de largo, 2,8 metros de ancho y 2,1 metros de alto), tendrá  grandes diferencias operacionales con su versión anterior.

«Las principales son los fines científicos y los instrumentos seleccionados para llegar a esos objetivos. El rover Mars 2020 agrega la capacidad de examinar la composición química y mineral de las rocas a escala microscópica, y tiene la capacidad de recolectar y sellar herméticamente las muestras para llevarlas a la Tierra», relata Laurie Cantillo, vocera de la NASA.

«Mediante la adición de lo que se conoce como disparador gama, podemos especificar el lugar donde queremos que el paracaídas se abra, no sólo en que velocidad queremos que se abra», comentó la vocera. Además de los micrófonos, el explorador tendrá un conjunto de cámaras que permitirán ver y escuchar cómo es la llegada del dispositivo en la atmósfera marciana, el descenso y el aterrizaje.

«La información de las cámaras de descenso y el micrófono proporcionarán datos valiosos para planificar futuros aterrizajes en Marte», se lee en el sitio de la NASA.

Por otro lado, aunque misiones anteriores han empleado micrófonos, estos nunca se han usado en la superficie del planeta rojo.

«Esta será una gran oportunidad para que el público escuche los sonidos de Marte por primera vez, y también podría proporcionar información técnica útil», dijo el gerente de proyectos del JPL, Matt Wallace.

Otras misiones a Marte

En el año 2003 se lanzó el robot Spirit y en julio del mismo año el Opportunity. El primero dejó de funcionar en 2010. Opportunity, en cambio, sigue con perfecto funcionamiento.

Por su parte, el robot Curiosity, fue enviado en noviembre de 2011 y llegó a Marte en agosto del siguiente año. Este vehículo mide casi el doble que sus antecesores y su diseño es la base inicial del robot que la NASA enviará a Marte en 2020.

Con información de elpais.com.uy

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡APROVECHARON! Cubanas habrían desertado del equipo de softbol en Canada

Barack y Michelle Obama conversan con el gobernante cubano, Raúl Castro, durante el juego de béisbol en el Latino|EFE

#ESPECIAL | Rédito para el régimen, cerrojo para la sociedad, palos para la oposición