in , ,

REINO UNIDO RENUNCIA: a presidencia del Consejo de Ministros UE

La nueva primera ministra británica Theresa May. foto AFP
Loading...

El Reino Unido ha decidido entregar la presidencia de turno del Consejo de Ministros de la UE de 2017, tras la victoria a favor de la salida británica de la Unión Europea (UE) en el referéndum realizado en junio, declaró hoy la residencia de Downing Street.

La nueva primera ministra británica  Theresa May. foto AFP
La nueva primera ministra británica Theresa May. foto AFP

Theresa May, La primera ministra británica, notificó al presidente del consejo, Donald Tusk, sobre su decisión en una comunicación telefónica que ambos mantuvieron el día de ayer, añadió la fuente.

La ministra conservadora asumió el poder, hace ya una semana tras la dimisión de David Cameron al resultar ganador el “brexit” -salida de la UE- en el plebiscito hecho el 23 del mes pasado.

Loading...

El Reino Unido debía asumir la presidencia semestral rotatoria del consejo en el segundo semestre de 2017, pero May se inclinó a no asumir su turno puesto que los británicos respaldaron por mayoría su retirada del bloque de los todavía 28.

Según Downing Street, May le comentó a Tusk que renunciar a la presidencia en 2017 era la medida “correcta” puesto que su país estará enfocado en las negociaciones para la retirada del grupo.

Loading...

La primera ministra, concluyó que era mejor dar tiempo para que otro país miembro de la UE pueda prepararse a asumir la presidencia en 2017. Esta fue la primera conversación telefónica que May y Tusk mantuvieron desde que la ministra asumió el poder.

En pausa. May aún no ha informado cuándo invocará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que fija un periodo de negociación de dos años en los términos de la retirada de un país miembro.

Al asumir el cargo, May dejó claro que el Reino Unido cumplirá con la voluntad democrática del pueblo británico de salir de la UE. Con miras a esto, la primera ministra ha nombrado al diputado Tory David Davis como ministro para la salida británica de la UE, responsable de las futuras negociaciones con la UE sobre el quiebre con Bruselas.

El ministro para la salida británica de la UE Davis, ya ha asomado la idea de que el Reino Unido podría invocar ese artículo a finales de este año o inicio de 2017.

Con información de noticias.terra.com.

Written by Edu Ascanio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡RUMOR! iPhone 7:¿tendrá tres modelos?

¡IMPRUDENTES! Jóvenes mexicanos se vuelcan mientras transmiten en Facebook (+VIDEO)