in , ,

Políticas migratorias del gobierno de EEUU hacia Cuba no cambiarán

Banderas de Cuba y Estados Unidos
Banderas de Cuba y Estados Unidos

Al cumplirse un año del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EEUU, el gobierno estadounidense no contempla desmontar la Ley de Ajuste Cubano (CAA) que otorga beneficios especiales a los inmigrantes de Cuba y cualquier cambio en la política migratoria hacia Cuba no ocurrirá durante la administración de Barack Obama.

“La política del gobierno de Estados Unidos es mantener la Ley de Ajuste Cubano, no hay cambio previsto alguno a esta ley, no hay cambios a nuestras leyes migratorias, pero es importante que trabajemos con otros gobiernos de la región para asegurarnos que estamos tratando juntos de respetar los derechos humanos de los inmigrantes”, dijo Lydia Barraza, portavoz del Departamento de Estado.

La funcionaria habló en Miami al cumplirse este jueves el primer aniversario de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, con la apertura de embajadas en Washington y La Habana. Barraza  manifestó que un cambio de política migratoria es algo que no ocurrirá durante la administración del presidente Obama.

La portavoz dijo además que las condiciones del pueblo cubano están cambiando lentamente y  advirtió que se trata de un proceso  que no se dará de un momento a otro.

“No vamos a ver todos esos cambios en un año, pero si vamos a ver que cada día los cubanos tengan un poco más de acceso a oportunidades económicas que le crean cambios en sus vidas”, agregó la funcionaria.

Sobre el tema de los derechos humanos en Cuba comentó que sigue siendo “la principal preocupación del gobierno estadounidense” y que es un aspecto que corresponde al gobierno cubano superar,  lo mismo que el de garantizar mejoras en las condiciones de vida de los residentes en la isla.

“Es una prioridad máxima para el gobierno de Estados Unidos”,  señaló Barraza. “Cuando el presidente visitó La Habana,  en su discurso al pueblo cubano habló sobre la importancia de la libertad de cada persona para elegir a sus líderes, y de la libertad  de expresión”.

Barraza indicó que la repatriación de fugitivos, la migración ilegal y la protección de los derechos humanos, son los mayores obstáculos que enfrenta en estos momentos el proceso de normalización de relaciones entre ambos países.

Tomado de Telemundo Miami

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La arena de este desierto literalmente quema: Este animal sufre para escapar de ella

Cuba-EEUU a un año del restablecimiento de las relaciones