in ,

¿Y los cubanos? Más de 100 obreros indios para construir un hotel en Manzana de Gómez

Trabajadores indios a las afueras de un hotel en construcción en La Habana, jul 18, 2016. El grupo francés Bouygues ha empleado a más de 100 indios para trabajar en un hotel que construye en Cuba, rompiendo el tabú en el país de gobierno comunista sobre la contratación de mano de obra extranjera. REUTERS/Alexandre Meneghini
Trabajadores indios a las afueras de un hotel en construcción en La Habana, jul 18, 2016. El grupo francés Bouygues ha empleado a más de 100 indios para trabajar en un hotel que construye en Cuba, rompiendo el tabú en el país de gobierno comunista sobre la contratación de mano de obra extranjera. REUTERS/Alexandre Meneghini
Trabajadores indios a las afueras de un hotel en construcción en La Habana, jul 18, 2016. El grupo francés Bouygues ha empleado a más de 100 indios para trabajar en un hotel que construye en Cuba, rompiendo el tabú en el país de gobierno comunista sobre la contratación de mano de obra extranjera.  REUTERS/Alexandre Meneghini
Trabajadores indios a las afueras de un hotel en construcción en La Habana, jul 18, 2016. REUTERS/Alexandre Meneghini

La apertura económica en la Isla continúa siendo para muchos seguir “viviendo del cuento”.

Quedó demostrado cuando se conoció que más de 100 obreros indios se encuentran trabajando en la construcción del hotel de Gaviota S. A. que se ubicará en la Manzana de Gómez y que será administrado por Kempinski Hotels.

En total, serían dos centenares de trabajadores, que viajarán a La Habana para trabajar tanto en Manzana de Gómez, como en Varadero.

El grupo francés Bouygues, se encarga de llevar a cabo la obra, según informó Reuters.

¿Por qué no mano de obra cubana?

En una economía funcional, a mayor inversión extranjera, mayores oportunidades de empleo para los nacionales.

La Ley de Inversión Extranjera obliga a los empresarios foráneos a contratar a personal cubano a través de agencias estatales, pero son sus “regulaciones especiales” que autorizan la contratación de extranjeros bajo “circunstancias excepcionales”.

Esta sería la primera vez que una compañía foránea deja de lado las agencias estatales y contrata trabajadores extranjeros en masa.

La presencia de estos obreros, logró ser confirmada por Reuters, gracias a un portavoz de la empresa que lleva a cabo la obra

El reporte reveló que los trabajadores indios están alojados juntos al este de la capital. La agencia de prensa citó asimismo fuentes diplomáticas y a un empleado de Bouygues, quienes dijeron que el grupo francés planea trasladar más obreros indios a Cuba en los próximos meses.

“Es cierto que el grupo está trayendo trabajadores indios formados por Bouygues en todo el mundo

Los indios deben dar entrenamiento a cubanos a la vez que trabajan directamente en los proyectos, añadió.

Desarrollo de Cuba… sin los cubanos 

Las empresas extranjeras están obligadas a asociarse con contrapartes del Estado cubano. También a pagar los salarios de los trabajadores de la Isla a través de las agencias de contratación del Estado.

El Gobierno se queda con la mayor parte del monto de los salarios y entrega sólo una pequeña parte del dinero a los empleados locales.

“Los trabajadores cubanos no están bien pagados, por lo que tienen poca motivación”, dijo un diplomático occidental que pidió el anonimato. “Los trabajadores indios están recibiendo alrededor de 1.500 euros al mes, más de diez veces lo que sus contrapartes cubanos reciben”.

Una docena de los obreros indios que trabajan en la Manzana de Gómez, vestidos con overoles naranjas, dijeron que están felices de encontrarse en Cuba por lo menos un año.

Con información de Reuters

Written by John Márquez

8 Comments

Leave a Reply
  1. Si les pagaran a los cubanos buenos sueldos pero el govierno cubano se coje el sueldo y le paga a sus obreros 25 ,30 dollares hasta 40 mensuales es decir a la convercion de dollares x pesos cuando digo dollares hablo de cuc cubanos ….al no pagar los sueldos que serian vamos a poner un ejemplo segun categorias empezando por los obreros serian unos 800 cuc mensuales que sucede los cubanos nesecitados de todo mas esos bajos salarios que jacen desvian los recursos se roban los materiales sementos cables electricos chuchos de corrientes tapas de outlet , brochas pinturas .yales de puertas acaban como siempre …ahorasi les pagaran por lo que trabajaran segun el contrato de esa compania francesa ..pues ellos no tendrian la nesecida de extraer las mercancias y materiales de construccion…creo es por eso contratan gente de afuera ..poque esas companias saben muy bien que hacen negocio con el govierno les pagan al govierno cubano y el govierno cubano da migajas a sus trabajadores y saben que eso acarrea robos y desvios de materiales..creo que evitan eso no le encuentro otra explicacion.

  2. Bueno si Los Indios estan dispuestos a trabajar sin kejarse y rendir Lo k le exigen perfecto, miren Lo que se estan perdiendo Los cubanos, si a Los cubanos le pagan $ 500 esta bien, Por Lo menos tienen para poner en la mesa a sus familias , algo Es mejor k nada.

  3. Vaya,no kerian apertura económica y diplomática no se cuantas mierdas más? Pues ahi tienen,pa ke vean ke si no luchamos nosotros mismos nuestro futuro nadie lo va a hacer,ni Obama,ni Trump ni la madre de los tomates,ABRAN LOS OJOS,a nadie le importa un carajo si nos pagan 20 o 30 dolares al mes,los supuestos “salvadores” lo que vienen es a llenarse los bolsillos a costa del pobre,ahi tienen el ejemplo de China,mucho desarrollo capitalista y la misma dictadura tras generaciones,sigan comiendo pinga y no acaben de revelarse pa ke vean y dejen la muela ya de ke es muy fácil criticar desde afuera,bueno,entonces aprietense los cojoncitos como hecho miles y salgan de la mierda de pais ese y si no aguanten como perros,a mi me da igual,pero me hierve la sangre de ver tanto descaro y abuso de los tiranos HP.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡A LA MODA! Christian Louboutin vestirá a los atletas cubanos en Río 2016 (+FOTOS)

Cubanos migrantes, que se dirigen hacia Estados Unidos de América, llegaron al Caribe de Honduras.

¡SIGUEN SALIENDO! 26 balseros cubanos llegan a una isla de Honduras