
La madrugada de este jueves, oficiales de la policía castrista se desplegaron por varias zonas de Santiago de Cuba para arrestar a decenas de activistas opositores de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), según lo denunciaron algunos lideres de la organización.
“A las tres de la mañana la policía política y la brigada antimotines irrumpieron en la vivienda de Yasmani Maraña Díaz, coordinador de la célula Libertad y Democracia en Palmarito de Cauto para sacar a cuatro activistas que están huelga de hambre”, dijo Ovidio Martín Castellanos, miembro de la UNPACU y lo reseña Diario de Cuba-
“Se trata de activistas que decidieron sumarse a la protesta que realiza Carlos Amel Oliva y otros que se encontraban allí en solidaridad. Hoy se sumó un noveno en Palmarito de Cauto”.
#StgodCuba:Las Tropas Antimotines q participaron en el Asalto, entraron a la célula #UNPACU José M. Heredia, con… https://t.co/3yEJEGfaCP
— Ernesto Oliva Torres (@ernestounpacu) July 21, 2016
Martín Castellanos, afirmó que una decena de jóvenes fueron arrestados por la policía política y afirma que conoce al que dirigió toda la represión.
“Los sacaron de la vivienda, los montaron en un carro rústico y los dejaron en lugares lejanos a más de diez y 15 kilómetros de distancia del lugar donde estaban en Palmarito de Cauto”, precisó.
“Después de las cinco de la mañana tropas especializadas irrumpieron y allanaron otra vivienda donde reside la célula José María Heredia, en la calle número ocho de Mariana de la Torre, en Santiago de Cuba. Igualmente allanaron la vivienda frente a la sede, donde se encuentra una guardería, proyecto de la UNPACU, que se ocupa del cuidado de 20 niños, tanto de activistas como de personas de la zona que lo necesitan”, explicó.
#Cuba en la madrugada fuerzas especiales de dictadura castrista asaltan 4 viviendas de #UNPACU. En 9 meses 40 viviendas de UNPACU asaltadas
— José Daniel Ferrer (@jdanielferrer) July 21, 2016
“Estaban buscando cosas que robar porque eso es lo que hacen”, criticó el coordinador de la organización. “Allanaron también la vivienda de otro activista, Iván de Queirós, en la misma calle, y la de un primo de Carlos Amel Oliva”.
Aislados
Martín Castellanos dijo que está mañana aún “tenían un cerco policial” alrededor de esta última vivienda “para evitar que activistas pudieran llegar al lugar y saber exactamente lo que pasó”.
No obstante, supo que “sacaron una cámara fotográfica y documentos impresos que hablaban sobre la huelga de Oliva y otros materiales con información de derechos humanos dirigidos a la población”.
Añadió que “de la casa de la guardería, donde residen dos menores, hijos de la coordinadora, se llevaron una laptop personal”.
“Está militarizado todo. El régimen sigue violando los más elementales derechos inalienables de los seres humanos bajo condiciones completamente crueles, tratando de demostrar que no le interesa que se le denuncie ante el mundo”, lamentó.
Desespero
Consideró que todo lo acontecido “es una muestra de desespero, así actúan las dictaduras cuando ya están a punto de colapsar. Son capaces de pagar este tipo de costo. Atemorizando mayormente al pueblo que mira, al pueblo que se solidariza, que colabora, al pueblo que siente la necesidad de cambio”.
“Están recurriendo a este despliegue represivo porque ven que todos los días hay un mayor accionar no violento, pacífico por parte de la UNPACU, que tiene la razón y la expone de una forma pacífica”, agregó.
Con información de Diario de Cuba
el calor los esta afectando mucho creo que todo eso se rremedia con un buen banio y acostarse de dia hasta que baje el sol y luego beran mejores resultados en el parlamento