in ,

EN SU MEMORIA: La última entrevista de Oswaldo Payá

Loading...

OSWALDO PAYÁ

El tiempo ha pasado pero hoy la causa sigue más vigente que nunca. Han pasado ya cuatro años del accidente de tráfico en el que perdieron la vida Oswaldo Payá y Harold Cepero. Sin embargo, el legado continúa expandiéndose en una Cuba que busca cambio y libertad, precisamente el mensaje que profesaban estos luchadores.

Martí Noticias compartió lo que fuese la última entrevista de los hoy recordados activistas. Eran enemigos acérrimos del régimen por desmentir mitos de una Cuba apática a la apatía, por buscar a esos cubanos que creen en la lucha y defensa de los derechos humanos.

Loading...

“A nadie como al pueblo de Cuba se le han relativizado sus derechos (…) a los cubanos siempre le quieren hacer un cuento chino”, dijo Payá Sardiñas en una entrevista con el programa “Cuba al día”, de Radio Martí, el 18 de junio del 2012.

En la conversación, el disidente cuenta cómo durante la dictadura de Fulgencio Batista, en Cuba era posible tener negocios privados y sin embargo el pueblo apoyó cambios políticos, y reclamó los derechos que no eran respetados.

Loading...

“(Ahora) surge esta doctrina de la sumisión que dice: ‘bueno, los cubanos lo que quizás quieren son cambios económicos’. Eso es un insulto, eso es un ultraje a nuestra a nuestra dignidad, es como decir que los cubanos no queremos los derechos civiles, políticos, no queremos la libertad”, explicó un mes antes de morir.

Incluso narró lo que le respondió a un norteamericano de izquierda, al que no identificó, quien argumentaba que los cubanos buscaban cambios económicos, no políticos.

“Yo le dije: ¿usted me está hablando en un plano racista, usted está diciendo que para nosotros los cubanitos con tener la educación y la salud gratis está bueno, que los derechos políticos y civiles son para personas de otras latitudes y personas de otras razas?

Sobre la situación -actual para aquel momento- expresó

“No hay justicia social, los pobres son más pobres, los trabajadores han quedado postergados en este país y han vivido con tanta carencia y sin perspectiva precisamente porque no hay derechos políticos, eso es engaño decir que los cambios económicos traen traen los derechos políticos es falso, es un cuento chino”.

En su última entrevista con Radio Martí, el fallecido disidente llamó a todos los cubanos a unirse y perder el miedo. “¿Cómo no vamos a estar preparados para ser libres?”, cuestionó.

“Vamos a comprometernos y esto va con todos los ciudadanos, no solo la oposición, en reclamar el espacio del pueblo, reclamar esa democracia tal como lo hicimos con el proyecto Varela, pacíficamente, cívicamente, ahora hay que hacerlo y decir (…) queremos la libertad de expresión, no el derecho para hablar; queremos el derecho a fundar partidos y sindicatos, queremos elecciones libres”.

“La simulación, los mecanismos de defensa nos han hecho más perder en la vida que lo que perderíamos si nos enfrentáramos a quien nos está metiendo miedo para mantenernos en el inmovilismo”, declaró.

 Con información de Martí Noticias 

Written by John Márquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ni democracia en Cuba, ni paz en la tumba de Payá

Ni democracia en Cuba, ni paz en la tumba de Payá

Por atentado en Munich, Obama ofrece “todo el apoyo” que necesite Alemania (+VIDEO)