in , ,

Guardacostas de EE.UU a cubanos: mucho riesgo y poco éxito

Migrantes cubanos repatriados a Bahía de Cabañas. Foto Archivo.

Este año ha sido muy particular en cuanto a los movimientos migratorios, tan particular ha sido que se ha constituido en una crisis migratoria. Es todo un hecho, cada vez son más y más los cubanos que se aventuran a salir de la isla en busca de un mejor vivir.

Migrantes cubanos repatriados a Bahía de Cabañas. Foto Archivo.
Migrantes cubanos repatriados a Bahía de Cabañas. Foto Archivo.

Desde el 14 del presente mes la Guardia Costera de EE.UU ha interceptado unas diez operaciones de este tipo en el Estrecho de Florida, justo antes de tocar suelo estadounidense.

Según las desalentadoras declaraciones del capitán jefe del séptimo Distrito de la Guardia Costera de Estados Unidos, a los cubanos que procuran cruzar el Estrecho de Florida para arribar a EE.UU les recordó que estas travesías pueden llegar a ser sumamente riesgosas y generalmente “conducen a lesiones o la muerte”.

“Desalentamos a cualquiera que se lance al mar para tratar de llegar a suelo estadounidense de manera ilegal. Están arriesgando sus vidas con muy pocas posibilidades de éxito”, expresó el capitán Mark Gordon.

Desde el 14 de julio, la Guardia Costera repatrió a 151 inmigrantes cubanos a Bahía de Cabañas, Cuba, informa un comunicado.

Los cubanos fueron abordados en diez diferentes operaciones en el Estrecho de Florida antes de tocar suelo estadounidense, y fueron repatriados en tres grupos distintos a Bahía de Cabañas, en el norte de Cuba.

Las repatriaciones se han realizado en tres embarcaciones de la Guardia Costera:

1. El Kathleen Moore repatrió 60 inmigrantes cubanos el lunes.

2. El Raymond Evans repatrió 45 inmigrantes cubanos

3. El William Trump repatrió a 46 inmigrantes cubanos el jueves.

Una vez en la embarcación de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentación, hidratación, refugio y atención médica básica.

El Número. En declaraciones realizadas el día de hoy, la Guardia Costera señaló que 5.485 cubanos han pretendido alcanzar las costas de Estados Unidos desde octubre de 2015 hasta el presente, mientras que durante todo el año fiscal anterior fue un total de 4.473 inmigrantes sin documentación procedentes de Cuba.

Con información de martinoticias.com.

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

REPRESIÓN: arrestos en homenaje a Payá y Cepero.

Río 2016: Dannel Leyva sorprendido por el destino