in , , ,

Premio Nobel le pide a Guillermo Fariñas que pare huelga de hambre

Oscar Arias, premio Nobel de la Paz y expresidente de Costa Rica.

Oscar Arias Sánchez, premio nobel de la Paz, le ha solicitado el día de hoy al opositor cubano Guillermo Fariñas que detenga la huelga de hambre y sed que inició este este miércoles exigiéndole al régimen que ostenta el poder “que deje de torturar y encarcelar a los opositores”

“Quiero solicitarle a Guillermo Fariñas que levante su huelga de hambre y sed”, expresa Arias en una carta publicada en su sitio en Facebook, dirigida al premio Sajarov cubano.

Oscar Arias, premio Nobel de la Paz y expresidente de Costa Rica.
Oscar Arias, premio Nobel de la Paz y expresidente de Costa Rica.

“Quiero decirle a Guillermo Fariñas que una huelga de hambre es un arma delicada como herramienta de protesta; que una huelga de hambre no es suficiente para convencer al régimen cubano de que no se pueden perseguir fines nobles con medios innobles, que con la tortura y la prisión a quienes se oponen al régimen no van a callar las voces de quienes han perdido la libertad o el arraigo de su patria, en la lucha contra la dictadura y en el afán de hacer valer sus derechos”, afirma Arias, quien se dirige al disidente cubano como “amigo”.

Fariñas ha solicitado de igual forma el compromiso público de Raúl Castro de que los opositores “no serán más torturados, golpeados, amenazados de muerte, no les serán incoadas causas espurias y no se les confiscarán sus propiedades personales”.

Arias le recuerda al opositor el caso del preso político Orlando Zapata Tamayo, quien encontró la muerte al mantener una huelga de hambre de 86 días para exigir su liberación.

“Eso no fue suficiente para convencer al régimen cubano de que era necesario preservar la vida de esta persona, por sobre cualquier diferencia ideológica. 86 días no fueron suficientes para mover la compasión de la dictadura cubana”, advierte Arias.

“Para quienes genuinamente creemos que la democracia es un derecho de los pueblos, ha pasado de sobra el tiempo de tapar con hojas de parra lo que todos sabemos. Cuba no es una democracia ‘diferente’, ni ha seguido un camino propio, escogido por el pueblo cubano. Cuba es —lisa y llanamente— una dictadura, y eso nos duele a quienes amamos la libertad”, declaró el expresidente costarricense.

Con información de diariodecuba.com.

Written by Edu Ascanio

One Comment

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DOPAJE: Tribunal de Arbitraje mantiene suspensión a atletas rusos

MTV con el ojo puesto en Cuba