in ,

VENEZUELA: Consejo Nacional Electoral hablará del referendo la próxima semana

CNE Tibisay Lucena Venezuela EFE

La rectora del Poder Electoral venezolano, Tibisay Lucena, aseguró hoy que la institución responderá la próxima semana sobre el cumplimiento del primer paso cursado por los opositores en el camino a solicitar la activación de un referendo revocatorio al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La fase inicial “termina el 25 de julio, estamos hablando de que se debe entregar, estamos esperando que termine ese lapso, que está en la normativa, y el 26 nos deben entregar a nosotros el informe, (…) y allí cumplido el requisito normativos se le otorga a la organización promotora la certificación”, dijo Lucena en una entrevista con el canal de televisión venezolano Televen.

La rectora principal del ente comicial se refirió a la culminación de la etapa preliminar de cara al RR. Archivo
La rectora principal del ente comicial se refirió a la culminación de la etapa preliminar de cara al RR. Archivo

Con esta afirmación la rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) se refirió a la culminación de la etapa preliminar del revocatorio que consistía en la recolección de firmas de al menos el 1 % del registro electoral activo para acreditar a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como solicitante del referendo.

Esta fase fe realizada por los opositores a finales del mes de junio luego de recoger las firmas en una jornada de dos días y  de ser sometidas a un riguroso proceso de validación y verificación establecido por la autoridad electoral que extrañamente se tomó casi dos meses.

Una vez que el CNE confirme el cumplimiento de este paso, esta semana tal como prevé Lucena, “allí se habilita para que recojan las manifestaciones de voluntad para el 20 %”, lo que concretaría el paso previo a la realización del revocatorio, y que consistiría en esta oportunidad, en la recolección de unas cuatro millones de “manifestaciones de voluntad” de ciudadanos venezolanos quienes apoyan el referendo.

La oposición ha denunciado públicamente en los últimos tres meses los supuestos obstáculos puestas desde el CNE en el proceso de solicitud del referendo revocatorio, ya que, según ellos, las autoridades no sólo han incluido nuevos pasos para complicar el proceso sino que han alargado los lapsos para evitar que el referendo pueda realizarse este año.

Lucena dijo no prestar atención a esos señalamientos porque “esas son opiniones que son políticas, interesadas políticamente, y eso está bien, porque pertenecen a un actor político”.

Con información de eltiempo.com.ve.

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ATAQUE SUICIDA al menos 21 muertos en el norte de Bagdad

Mira a niñas nadar con una pitón

¡Ay mamacita! Mira a esta niña nadar con una pitón (+Video)