in

¡LAMENTABLE! Arrestan a ocho cubanos que se escondían en hotel de Colombia

El grupo quedó a la orden de Migración Colombia / Foto: Cortesía
cubanos1
Hotel donde se encontraban escondidos los ochos cubanos / Foto: La Opinión

La apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela no solo fue aprovechada por los venezolanos para comprar comida, sino por algunos cubanos que decidieron escapar de la profunda crisis que vive el país caribeño.

Ocho isleños fueron apresados por la policía colombiana en la zona norte de Santander, cuando se encontraban en un hotel descansando para seguir su viaje a Panamá, según reseña el diario La Opinión.

El grupo, conformado por cuatro mujeres y cuatro hombres, estaba dentro de un hotel del barrio Santa Bárbara, de la zona céntrica. La comunidad alertó a los oficiales quienes se apersonaron y verificaron la situación.

El coronel Jhon Jairo Aroca, comandante de la Policía en Norte de Santander, informó que estas personas ingresaron por Venezuela, aprovechando la apertura por 12 horas de la frontera; tenían como objetivo atravesar Colombia hasta llegar a la región del Urabá antioqueño para luego cruzar la frontera con Panamá y posteriormente llegar a los Estados Unidos, su destino final.

Los extranjeros fueron presentados ante Migración Colombia en Cúcuta, entidad encargada de realizar los trámites correspondientes para su deportación.

El grupo quedó a la orden de Migración Colombia / Foto: Cortesía
El grupo quedó a la orden de Migración Colombia / Foto: Cortesía

Misma situación 

Según reseña el portal, en enero, un grupo de cuatro mujeres y cuatro hombres cubanos, que viajaba en bus, fue detenido en el sector La Laguna (vía Cúcuta-Pamplona); pretendían seguir hacia Urabá, para cruzar a Panamá. Todos provenían de Venezuela.

Para entonces, la directora regional de Migración Colombia, Claudia Sofía Barón, dijo que el grupo era acompañado por un hombre de 21 años, de Río Sucio (Chocó) y residente en Turbo (Antioquia), a quien la policía le capturó por el delito de tráfico de inmigrantes.

En otro caso, una mujer y dos hombres cubanos fueron detenidos en el sector de Los Acacios.

Barón dijo que por Norte de Santander hay identificados dos fenómenos de migrantes irregulares: los que salen de Cuba a Guyana en lancha, de Guyana a Venezuela y de Venezuela a Colombia por Puerto Santander y San Faustino, luego Montería y  Turbo, y finalmente Panamá.

El otro es el de los cubanos que huyen de las misiones médicas lideradas por la revolución bolivariana y que se arriesgan a cruzar la frontera.

“No hay posibilidad de que los cubanos se queden en Colombia”, dijo Barón. “Lo que hacemos es recibirlos y tenerlos en unas salas transitorias por 36 horas donde se les garantiza alimentación y hospedaje”.

La directora de Migración señaló que además de cubanos, también se han encontrado asiáticos y africanos, que buscan ir por Colombia hacia Estados Unidos.

Con información de La Opinión

 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Refugiado sirio es el responsable de explosión en Alemania

Gobierno de Turquía ordena el arresto de 42 periodistas