in ,

Médicos cubanos en Haití: entrenados por el régimen, según ministro de salud

La crisis hospitalaria en Haití ya comenzó a cobrar vidas / Foto: EFE
La crisis hospitalaria en Haití ya comenzó a cobrar vidas / Foto: EFE
La crisis hospitalaria en Haití ya comenzó a cobrar vidas / Foto: EFE

Haití en estos momentos sufre una de las mayores paralizaciones en el sector salud nunca antes registrada. Misma que ya ha cobrado la vida de tres personas al no ser atendidas hasta que el gobierno atienda las exigencias de los galenos.

Gabriel Thimothe, director general de Ministerio de Salud de Haití, afirmó que muchos de los huelguistas, son “radicales” adiestrado por el régimen de Cuba, para intentar desestabilizar al actual gobierno.

“Estamos abiertos a las negociaciones. Pero no podemos darles todo lo que exigendebido a la situación económica del país”, especificó Thimothe e informa la agencia AP.

Actualmente los hospitales en Haití han tenido falta de financiamiento durante muchos años. El gobierno haitiano destina el 4.7% de su gasto a la atención médica y ha solicitado que esa partida se aumente al 10% el año entrante, de acuerdo con una iniciativa presupuestaria.

El ministro señaló que se han atribuido a la huelga al menos tres muertes, entre ellas la de una mujer embarazada que falleció frente a la entrada del hospital de la Universidad Estatal.

La huelga en el sector sanitario en Haití transcurre en medio de un estancamiento político entre los bandos enfrentados sin que se atisbe un final, golpeando especialmente a los haitianos más pobres en medio de la última crisis política.

Se estima que unos 1.200 médicos cubanos desembarcaron en Haití solo durante el terremoto de 2013.

Pero ahora en Haití las moscas zumban en los pasillos vacíos y las ratas corren de noche por los pabellones. No hay nadie en la sala de urgencias salvo cuatro presos con grilletes a los que cuidan sus parientes y misioneros en lugar del personal médico.

El hospital de la Universidad Estatal de Haití, la instalación médica pública más grande e importante del país, se ubica en el epicentro de una huelga de personal del sector sanitario, la más severa de su tipo.

“Nos han dejado para que nos pudramos”, dijo Alme Cesar, uno de los presos con grilletes, que fue trasladado hace meses al hospital para que lo atendieran, lo que no ha sucedido todavía. “Ya me habría muerto aquí si mi esposa no viniera a cuidarme”.

Médicos jóvenes y estudiantes en prácticas paralizaron sus labores en marzo para protestar contra la escasez crónica de suministros médicos básicos, los sueldos bajos y unas condiciones de gran inseguridad laboral, en las que familiares de pacientes los amenazan de manera rutinaria e incluso han irrumpido con pistolas en los quirófanos.

Las enfermeras y el personal de apoyo pronto se sumaron a los paros. Después,las huelgas se propagaron a otros hospitales estatales en diversas partes de Haití y se paralizó un sistema de salud carente de recursos, que ya ha tenía dificultades incluso en las mejoras épocas.

Las autoridades del Ministerio de Salud dicen que cuatro hospitales estatales están cerrados, y que otros afectados por las huelgas funcionan con capacidad limitada. También aseguran que los hospitales han comenzado a reabrir gradualmente.

Las huelgas del personal de la salud en Haití no son nuevas. En diciembre del 2006, una protesta similar paralizó al sector sanitario en el país. Los huelguistas tenían entonces las mismas exigencias: mejora en los salarios y en las condiciones de trabajo.

Con información de Martí Noticias

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CONFIRMADO: Alemania confirma que suicida actuó bajo ordenes de ISIS

Trabajadores indios a las afueras de un hotel en construcción en La Habana, jul 18, 2016. El grupo francés Bouygues ha empleado a más de 100 indios para trabajar en un hotel que construye en Cuba, rompiendo el tabú en el país de gobierno comunista sobre la contratación de mano de obra extranjera. REUTERS/Alexandre Meneghini

#OPINIÓN | No en nombre del socialismo.