in ,

Ley de Ajuste Cubano, injusticia para otros inmigrantes según especialistas

Imagen de guardacostas de Estados Unidos rescatando a ciudadanos cubanos en alta mar de la balsa con la que trataban exiliarse en Estados Unidos desde Cuba. HO EFE
Grupo de balseros cubanos que tocaron tierra en Cayos de la Florida
Grupo de balseros cubanos que tocaron tierra en Cayos de la Florida

En los últimos meses, la Ley de Ajuste Cubano ha sido blanco de duras criticas tanto dentro como fuera de la politica norteamericana. Presidentes de América Latina piden a los Estados Unidos modificar el estatuto por presuntamente, incentivar la migración de isleños hasta ese país.

Recientemente, el Consejo sobre Asuntos Hemisféricos, con sede en Washington, en un informe publicado pidió con carácter de urgencia al sucesor de Barack Obama, reformar la Ley de Ajuste Cubano y su politica pies secos/pies mojados, ya que “representan una injusticia para otros inmigrantes que sufren violencia y opresión en otras partes del mundo”.

Los investigadores asociados Patrick Denenea y Sophie-Anne Baril relacionan las“cifras históricas” de cubanos que están abandonando la isla con un temor a cambios potenciales en la política migratoria estadounidense, en el marco delo acercamiento bilateral, que limitaría su fácil acceso a este país.

Los autores creen que la Ley de Ajuste Cubano (CAA) tuvo una base legítima, pues las personas deben recibir asilo cuando sus vidas se vuelven inviables, bien a consecuencia de la penuria económica o de la represión del Estado.

Barack Obama y Raúl Castro transcurren en el histórico deshielo diplomático entre EEUU y Cuba|Archivo
Barack Obama y Raúl Castro transcurren en el histórico deshielo diplomático entre EEUU y Cuba|Archivo

Sin embargo, implican que solo los cubanos merecen una promesa automática de asilo en EEUU, mientras que a otros inmigrantes que enfrentan condiciones igualmente o más peligrosas en sus respectivos países se les dificulta el proceso para obtener el asilo y estatus de refugiados.

Otro defecto de la vigencia de la CAA, según los articulistas, tiene que ver con la duda que plantean sobre la legitimidad del gobierno cubano en el marco del deshielo en las relaciones, al sugerir que se trata del mismo gobierno opresivo que en 1966 había convertido a la isla en un lugar inadecuado para vivir. “¿Cómo puede Estados Unidos preservar esta política anticuada si supuestamente ve a esa nación bajo una luz nueva y favorable?”, se preguntan Denenea y Baril.

Y continúan diciendo: “Si Estados Unidos se propone tratar a Cuba como un socio diplomático en la esfera internacional, no puede seguir tratando a los ciudadanos cubanos como sobrevivientes de un régimen malvado, estancado en la época de la Guerra Fría”.

“Muchos aducen que estas políticas migratorias deben permanecer intactas porque los cubanos todavía padecen violaciones de derechos humanos. Si bien esto es cierto, facilitar solamente la inmigración de los cubanos es injusto para otros ciudadanos de las Américas. Como hemos mencionado antes, miles de personas sufren atrocidades contra sus derechos humanos y una persistente violencia en sus países, no sólo en Cuba”, concluye el artículo.

Con información de Martí Noticias

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

2 Comments

Leave a Reply
  1. Hasta hace unos meses los cubanos no podia pedir visa ni Haiti porque en todo los paises del mundo no decia posiblemente imigrante todo el mundo no ha llevado contra la pared cuando queriamos visitaros nos trataba como perros o criminales y estube en varios paises en Guatemala estube y eran bastante rigoroso de entrada a todo los cubanos nos metia en un cuarto para hacer todas las preguntas insolitas pero te dejaba pasar y Mexico es una pesadilla fui 36 veces y siempre pensaba que iba tener problema y esa tension la tenia todos los cubanos nos humillaba y maltraba y a mi la Federal en areopuerto me pidio dinero para montar el avion o de lo contrario me llevaba preso,vi barbaridades hacer a los cubanos y un vez de regreso nos pararon los federales porque eramos cubanos asi nos dijeron y nos abrieron los maletines de mano y al amigo mio le echaron una bolsita trasparente con un polvo blanco y yo le dije que le habia echado en el maletin y lo pudo sacar pero de toda maneras nos pidieron dinero yasi hay muchas historia que cogia a los cubanos preso para devolvero para cuba y se reian y aseguro si nos es peor esta entre los primero que maltrata a los extranjero del tercer mundo los cazan como perros y yo me digo porque ellos ven los millones de mexicanos que estan ilegal en EEUU quieren que lo acepte a pesar de haber violado las leyes migratoria y son tan malo con lo que pasan por mexico y esa campaña que hay contra los cubanos es de ciertos politico par ganrse a los mexicanos y lo unico que deseo es que ustedes resuelva su problemas y dejen a los cubanos tranquilos o mejor dicho a lo cubano de mariconada y puteria con los cubanos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡DE NUEVO! Francia aterrorizada por ISIS al degollar a un sacerdote

¡TERRORISMO! Muere un cura y dos atacantes en toma de rehenes