in ,

Defensoría del Pueblo en Colombia aboga por cubanos en Turbo

Colombia anuncia que deportará a migrantes irregulares cubanos que permanecen en el país
Colombia anuncia que deportará a migrantes irregulares cubanos que permanecen en el país
----- Publicidad ---
Migrantes cubanos en Turbo / Foto: Cortesía
Migrantes cubanos en Turbo / Foto: Cortesía

«Siempre que se habla de los migrantes cubanos, Migración contesta con deportación», esas fueron las palabras de William González de la Hoz, defensor del pueblo de Antioquia, quien rechazó las declaraciones del director de Migración Colombia, Christian Krüger, al indicar que los cubanos en Turbo serán deportados.

González, dejó claro que Migración no tiene la última palabra sobre el caso, pues se trata de un trabajo conjunto entre varias instituciones del Estado colombiano.

En referencia al censo que inició la defensoría junto con la Procuraduría General de la República, de la Hoz afirmó que «estamos realizando el censo tal y como ordenó la Procuraduría de la nación. La Defensoría del Pueblo siempre ha pedido a las autoridades que se evite una deportación masiva a Cuba o a Ecuador«.

El funcionario reprochó que varios medios e inclusos algunos cubanos en Turbo, afirmarán que el censo guarda estrecha relación con la deportación masiva que quiere aplicar Migración.

«Hemos trabajado con un enfoque humanitario esta crisis, exigiendo a las instituciones gubernamentales el respeto por los derechos humanos y la integridad física de los inmigrantes cubanos. Ante estas declaraciones debe tenerse calma y continuar el censo que estamos realizando. Debemos confiar ante todo en la justicia y en las instituciones del país».

Deportación 

Los niveles de hacinamiento son críticos, por lo que han tenido que expandirse a zonas adyacentes al albergue principal
Los niveles de hacinamiento son críticos, por lo que han tenido que expandirse a zonas adyacentes al albergue principal

Christian Krüger, director de Migración Colombia, explicó que trabaja junto a la Cancillería de la nación para llevar adelante el proceso de deportación de miles de cubanos que se encuentran varados en el municipio de Turbo.

«Estamos conscientes de que hay una situación humanitaria muy compleja, pero es importante que se tenga claridad, que nuestra actuación como autoridad migratoria es la deportación», dijo Krüger.

Informó además que al recibir la autorización procederán a ingresar a la bodega para iniciar el proceso de deportación. «Nos corresponde entrar a la bodega, que es lo que vamos a hacer. Tarde o temprano nos tendrán que dar la autorización para entrar a esa bodega».

Desde el pasado 9 de mayo, cuando Panamá cerró su frontera a los emigrantes, el municipio de Turbo se ha convertido en el nuevo cuello de botella para los miles de indocumentados que atraviesan Centroamérica.

Con información de 14yMedio

 

----- Publicidad ---

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los pescozones al gato

Los pescozones al gato

¡FUERZA! Cubanos están perdiendo el miedo (+VIDEO)