in ,

¡LAMENTABLE! Deportación o selva: dice funcionario colombiano a cubanos

Cubanos durante el censo que se llevó a cabo lunes y martes
Cubanos durante el censo que se llevó a cabo lunes y martes
Cubanos durante el censo que se llevó a cabo lunes y martes

El secretario de la Alcaldía de Turbo, Emélides Muñoz, emitió un comentario un tanto irresponsable.

Durante una entrevista, el funcionario afirmó que los cubanos en el poblado fronterizo pueden optar por atravesar la peligrosa selva de Darién, tal como lo han hecho otros cientos de extranjeros provenientes de los países africanos, reseña Martí Noticias.

“Yo supongo que si ellos quieren continuar su tránsito hacia Centroamérica y luego a Norteamérica, si lo hacen de manera autónoma, voluntaria, pues tendrían que tomar la ruta que toman el resto de los 5.500 que han salido aquí por Turbo en los dos últimos meses y medio, que es simplemente intentar pasar la selva”, dijo Muñoz.

Los cubanos, pidieron al gobierno de Juan Manuel Santos la activación de un puente aéreo hasta México o Canadá para poder llegar hasta los Estados Unidos. Sin embargo, la negativa por parte de la administración colombiana ha sido negativa desde un principio.

México ha reiterado que no se prestará para servir de puente aéreo.

Cifras imprecisas

No es clara la cifra de migrantes varados en Turbo. Un listado de los propios cubanos indica que son cerca de cuatro mil los que permanecen en esta localidad, unos en el almacén y otros en precarias casas levantadas en propiedades privadas cercanas al sitio.

Muñoz dijo, sin embargo, que son mil 205 los migrantes cubanos en Turbo.

Los resultados de otro censo elaborado entre lunes y martes por la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo no han sido aún revelados.

Según cifras de Migración Colombia, en lo que va del 2016 Colombia ha deportado a más de dos mil 800 cubanos. En el 2015, las autoridades colombianas detuvieron a más de 8.600 migrantes ilegales, entre ellos a unos seis mil isleños que llegaron a ese país en su tránsito hacia Estados Unidos.

Con información de Martí Noticias

 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡HUELGA! Estado de salud de Fariñas comienza a deteriorarse

Francia pide liberación de presos políticos en Venezuela