in

LA GRAN PREGUNTA: ¿Hay tiempo en Venezuela para el revocatorio?

validación, Venezuela, revocatorio
Créditos: María Fernanda Muñoz

Una de las mayores preocupaciones del pueblo venezolano es saber si los lapsos permiten aún la celebración del referendo revocatorio durante el 2016. Desde el PSUV, se ha insistido en la teoría de que los tiempos no dan. La oposición sin embargo ha reiterado que al CNE le quedan 5 meses y medio por delante, tiempo más que suficiente para organizarse y convocar a las urnas.

«A pesar de los retrasos, los lapsos dan para que el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro se haga este año. Que ocurra, depende de la voluntad política del Consejo Nacional Electoral y del gobierno, que controla al organismo comicial» reseña Álex Vásquez, para El Nacional.

«Yo te puedo decir muchas cosas del revocatorio, lo primero es que no va. No va» ha asegurado Nicolás Maduro, alegando que la oposición ha intentado «convertir el mecanismo constitucional en un fraude»

Por otro lado Diosdado Cabello aseguró que no aceptarían condiciones para el diálogo porque el revocatorio no iba y además refirió que «al paso que vamos, tampoco lo habrá en 2017».

De acuerdo con los plazos máximos de las normas que regula los referendos, el 2 de septiembre el CNE debería informar los centros de recolección de firmas de 20% de los inscritos en el Registro Electoral (paso que activa el referéndum) y esa recolección se podría llevar a cabo entre el 5 y 7 de septiembre.

Luego, el organismo electoral tendría hasta el 28 de septiembre para «verificar y cuantificar» las firmas, y el 1 de octubre se debería convocar el referéndum. El Poder Electoral contará hasta con 90 días a partir del 1 de octubre para hacer la consulta. No se trata de 90 días exactos, sino un máximo de 90 días, por lo que podría ser en menos tiempo.

Para el domingo 4 de diciembre ya se habrán cumplido 62 días de los disponibles; para el 11 de diciembre, 69 días, y para el 18 de diciembre, 76 días.

“Hoy faltan 5 meses y medio para realizar el revocatorio. En dos días validaron 11 millones de firmas en contra de Obama. En un mes eligieron a Nicolás Maduro, en un mes organizaron la enmienda constitucional para que Chávez se pudiera reelegir. ¿No va a haber tiempo entonces para el revocatorio? Claro que lo hay” explicó el diputado a la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa.

10 de enero. Los 90 días completos para realizar el referéndum ­asumiendo que en cada paso el CNE toma los lapsos máximos­ se cumplirán el 1 de enero. De ser así, el revocatorio podría celebrarse el domingo 8 de enero.

Con información de: El Nacional 

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

«¡De Cuba p’al mundo!» Gente de Zona transmitirá concierto en vivo desde España

Carne, leche y soya: en el carrito de compra de cubanos en Paraguay