in

Colombia de acuerdo con intervención del régimen en desarme de las FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. (EL ESPECTADOR)
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior. Foto: Colprensa
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior. Foto: Colprensa

El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, expresó que no ve mayor problema que a su país lleguen funcionarios o delgados cubanos para verificar las zonas de concentración y de desarme contempladas dentro del proceso de paz.

Cristo, indicó que esas labores “humanitarias” de acompañamiento están contempladas en la cooperación que brinda la ONU, además porque Cuba ha sido garante y facilitador de los diálogos de La Habana.

RECOMENDADO: Álvaro Uribe rechaza presencia de soldados cubanos en zonas de concentración FARC

¿Aceptan a las FARC?

Por otro lado, el funcionario indició que 3 de cada 4 colombianos aceptarían que sus hijos compartan aulas con desmovilizados de las Farc, esto según una encuesta llevada a cabo por la Corporación Reconciliación Colombia.

“977 personas encuestadas en 43 municipios del país dentro de los cuales se incluyen ciudades capitales y municipios como San Onofre, Mocoa, Barrancabermeja, Granada, entre otros”.

El organismo presentó la primera gran encuesta sobre reconciliación en el país realizada por el Centro Nacional de Consultoría,  hecha en 43 municipios del país dentro de los que se incluyen algunos de los que han sido más afectados por el conflicto armado en Colombia, según su director, Ricardo Santamaría, el 73% de las personas consultadas estarían dispuestas a que sus hijos compartan aulas con hijos de personas desmovilizadas.

El 63% de los encuestados afirma que si fuera dueños de una empresa contrataría a un excombatiente e invitaría a sus colaboradores a acogerlo mientras que el 26% preferiría vincularlo sin que se sepa de su pasado y para el 22%, el mayor beneficio que traería la reconciliación sería reducción de pobreza y desarrollo social.

Es de resaltar que la encuesta refleja la necesidad de construir sobre la base de la tolerancia como un soporte indispensable para que fluya la reconciliación y evidencia que las prácticas excluyentes en términos sociales, políticos y económicos no favorecen la construcción del entramado de la reconciliación.

Según Carlos Lemoine, Presidente del Centro Nacional de Consultoría “Es muy positivo y resalta el hecho que para el proceso de reconciliación en el país, la presencia de todos los credos y la de los empresarios es un catalizador para esta iniciativa, y que una tarea prioritaria para construir convivencia y reconciliación en el nivel local es tener en cuenta las perturbaciones que introduce la disputa política en los municipios.

Ello requiere una intervención inteligente que no excluya a nadie políticamente pero que enfrente las malas prácticas que generan violencia y destruyen convivencia en las comunidades”.

Con información de WRadio

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡CUIDADO! Papa Francisco sufre caída durante misa en Polonia (+VIDEO)

¡CLARITO! Exilio cubano exige a hoteles Starwood salir de Cuba