in ,

¡POCO ESPERANZADOR! Colombia ha deportado casi seis mil extranjeros en dos meses

Oficiales detuvieron a 18 migrantes cubanos / Foto: Referencia

cubanos-turboCon una deportación en puerta para los cubanos varados en Turbo, Migración Colombia ofreció cifras de las deportaciones realizadas en apenas dos meses.

Cerca de cinco mil 800 migrantes, en su mayoria cubanos y haitianos, fueron sacados de suelo neogranadino a sus respectivos países de origen. Christian Krüger, director de Migración, afirmó que los deportados no contaban con los requisitos legales para la permanencia en Colombia.

“Hemos deportado más de 5.800 migrantes irregulares, personas que han ingresado sin el requisito legal de registro a nuestro país”, dijo Krüger y reseña EFE.

El funcionario, que hoy viajó a Panamá donde se reunirá con autoridades migratorias de ese país y de Costa Rica, detalló que, además de haitianos y cubanos, han sido deportadas personas de “nacionalidades extracontinentales” como africanos y asiáticos que permanecían de “manera irregular” en el país.

Decisión tomada

Sobre la situación de los migrantes cubanos represados en el municipio de Turbo, cerca a la frontera con Panamá, país que desde mayo pasado cerró su frontera, Krüger ratificó la decisión de deportarlos.

La Alcaldía de Turbo declaró la calamidad pública por el hacinamiento en esa localidad de más de tres mil migrantes cubanos que buscan llegar a Estados Unidos.

RECOMENDADO: ¡OTRO MÁS! Santos asegura que cubanos en Turbo serán deportados

“Desde el punto de vista migratorio hay dos posibilidades de deportación en este caso, el primero sería deportarlos a su país de origen o también a la frontera por la que ingresaron a nuestro país”, dijo el funcionario.

El director de Migración aseguró que su despacho está en “plena capacidad” de cumplir con los procedimientos de deportación, ya que cuenta con convenios con la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), con la Policía Y distintas aerolíneas comerciales.

Además indicó que cuentan con la posibilidad de contratar transporte terrestre para llevar a los extranjeros hasta la frontera por donde ingresaron al país.

Turbo, pueblo de migrantes

Niños en el almacén que sirve de refugio a los cubanos en Turbo, Colombia. Foto R. QuintanaPor su posición geográfica, Turbo es usado por extranjeros de Cuba y otros países, principalmente asiáticos y africanos.

Los cubanos que intentan llegar a Estados Unidos hacen un viaje de la isla hasta Ecuador, país que no les exige visado de entrada, y luego atraviesan la frontera con Colombia.

Después de un largo recorrido por tierra en el que cruzan Colombia de sur a norte llegan al Urabá, desde donde intentan atravesar la selva del Darién para ingresar en Panamá y desde allí seguir por Centroamérica hacia Estados Unidos.

Con información de EFE

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿QUÉ PASA? Béisbol cubano se viene en picada

Cuba a oscuras en muchos sentidos