in ,

En medio de huelgas de hambre, Cuba y Estados Unidos conversan de economía

Banderas de Cuba y Estados Unidos
Banderas de Cuba y Estados Unidos
Banderas de Cuba y Estados Unidos/ Fuente: Archivo CPEM
Banderas de Cuba y Estados Unidos/ Fuente: Archivo CPEM

Este jueves inició una nueva ronda de conversaciones entre Washington y La Habana, sobre las compensaciones económicas en medio de la disputa de más de 50 años de separación de ambos países.

Por segunda vez, tras cumplirse el primer año del restablecimiento de relaciones diplomáticas, se reúnen ambas delegaciones en miras de normalizar sus vínculos comerciales.

Estados Unidos reclama que Cuba debe compensar a los ciudadanos y empresas de su país que sufrieron pérdidas económicas por el proceso de nacionalización que se dio tras el triunfo de la revolución en 1959.

Cuba, por su parte, sostiene que Estados Unidos debe resarcirlos por el bloqueo o embargo económico que todavía se mantiene contra la isla y que comenzó en la década de los sesenta y, según los cubanos, ha costado al país 121,000 millones de dólares.

Un tema complicado para ambos países, que buscan normalizar sus relaciones a poco más de que se cumpla un año de que el proceso de reanudación diplomática haya sido completado.

La prensa oficial cubana señaló que en las reuniones estarán “especialistas cubanos y representantes de los departamentos de Estado, Justicia y Tesoro de Estados Unidos”.

Tal y como reseña EFE, el encuentro se da en un marco complejo para Cuba, pues “enfrenta un serio desafío económico motivado por problemas en los recaudos fiscales, además de un levantamiento en el movimiento disidente encabezado por el dirigente Guillermo Fariñas, quien se encuentra en una huelga de hambre desde hace una semana para reclamar un supuesto patrón de acoso contra integrantes de ese sector de la sociedad cubana.”

Se conoció que Fariñas fue hospitalizado hoy por los efectos de la huelga de hambre y ha asegurado que morirá si es necesario para defender sus puntos de vista.

Se desconoce el estatus de las conversaciones que concluyen mañana, por lo que no será extraño que al final sólo salga a la luz que el encuentro estuvo “marcado por un clima respetuoso y profesional entre ambas partes”.

Con información de EFE

Written by John Márquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo que piensa la mamá de las Kardashian sobre Cuba

El pavor del régimen cubano a la música contestataria (+VIDEOS)