in ,

Policía e inspectores cubanos acosan a cocheros de Guantánamo

cochero-caballo-inspector-transito

La persecución no distingue. Fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) e inspectores estatales  desde el pasado mes de junio emprendieron un operativo que según han denunciado, perjudica a los cocheros de la ciudad de Guantánamo.

Según el testimonio de varios afectados, que pidieron el anonimato por temor a represalias, son tratados como malhechores y no como trabajadores del sector privado.

“Te tratan como a un delincuente y, en caso de que tengas todos los papeles en regla, revisan si tienes algo roto. O sea, que no te puedes librar de una multa, pero no hay una tienda que venda soga, herradura o clavos” para los arreglos, dijo un afectado a Diario de Cuba.

Urge en Guantánamo,  un local destinado a la venta de alimentos para los equinos. “Ese es otro asunto que nos ha traído serios dolores de cabeza”, dijo un cochero.

“Si te sorprenden comprando una lata de miel de pulga, te la decomisan y te ponen una multa de 1.500 pesos en moneda nacional. También está prohibido comprar pienso para el caballo”, explicó.

Los transportistas comentaron también que se ha hecho habitual que les retengan el coche para obligarlos a pagar ese mismo día o al día siguiente la multa impuesta.

“Si los cocheros somos sorprendidos en una vía por la cual no tenemos autorizado transitar, sin todos los papeles legales o con alguna avería del coche, precisamente por las calles en mal estado, somos conducidos hasta la Unidad de Patrullas y allí nos retienen el coche unos cuantos días, por lo que tenemos que pagar estadía, sin tener en cuenta que las multas tienen de 15 a 30 días de plazo para pagarlas”, relató un trabajador.

“Encima, tienes que irte con todo el arreo, montado en los caballos. Nosotros somos gente que estamos consagradas y estamos haciéndole un bien a la población con nuestro trabajo”, se quejó.

Detalló que, por retener el coche, las autoridades cobran 30 pesos moneda nacional “por concepto de estadía” el primer día. “Luego de eso debes pagar 15 pesos por cada día que la carriola se encuentre retenida”.

El principal motivo por el cual los cocheros son perseguidos y multados es que tienen destinada una calle específica para transitar, pero como está en mal estado utilizan vías alternativas.

“La calle del 7 Oeste está malísima. Esta carriola, por ejemplo, he tenido que soldarla como diez veces y en talleres particulares, porque el Estado no garantiza mantenimiento. Yo pago patente y derecho de vía al Estado y al final no veo resultado de mi trabajo”, dijo uno de ellos.

“Aquí se montan de todo tipo de personas, profesionales o no. Son cosas en las que tienen que pensar los dirigentes de esta provincia”, comentó otro afectado. Dijo que han ocurrido “varios accidentes por las malas condiciones” de la ruta que tienen asignada.

Respecto a si tienen o no ayuda de las llamadas organización de masas y la CTC para que se escuchen sus inquietudes, varios afirmaron que se han quejado al Gobierno y al Partido Comunista “y no pasa nada”.

“No tenemos sindicato. Realmente no sé a quién me voy a quejar, adónde voy a acudir para que defienda mi derecho como cochero”, dijo un trabajador. “Lo único que recibimos es multa en vez de respuestas”.

Con información de Diario de Cuba 

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuba inscribe a relevo 4X400 femenino en Río 2016

Yoenis Céspedes está muy satisfecho con los Mets de Nueva York

Yoenis Céspedes fuera del line up por molestias en el muslo derecho