in ,

TENSIÓN EN COLOMBIA: “Primero muertos que regresar a Cuba” (+VIDEO)

Migrantes cubanos en Turbo / Foto: Cortesía
Migrantes cubanos en Turbo / Foto: Cortesía

Regresar a Ecuador no es una opción. Mucho menos volver a La Habana. Colombia continúa asegurando que es imposible que continúen su viaje hacia México, porque no ha habido una solicitud desde el DF para recibir a los isleños.

Pero para los cubanos, es preferible morir que regresar a Cuba. Migración Colombia sostiene que no facilita el traslado de los isleños, porque implicaría contribuir con la trata de personas.

Juan Manuel Caicedo, portavoz de Migración Colombia, manifestó que de permitir esto “estaríamos facilitando de alguna manera al tráfico de migrantes, estaríamos coadyuvando el delito, a no ser que regresen a su país de origen”

“Ya yo tengo dos deportaciones a Cuba y esta no va a ser la tercera. Si a mi me vuelven a deportar a Cuba, me van a tener que deportar muerto, porque yo a Cuba no quiero regresar” manifestó uno de los cubanos varados en Turbo.

Una de las isleñas, lo secunda. “Si el gobierno de Colombia nos piensa deportar, yo prefiero que me maten aquí”

Esta opinión resulta casi unánime. “Esa no es una opción para nosotros, a mi hay que matarme a mí”

Los coyotes merodean a los isleños y el desespero podría empujarlos a ese destino, como ha ocurrido con un sustancial grupo. “Están incentivando a las personas a irse por la selva, a que los coyotes nos puedan matar”

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El pavor del régimen cubano a la música contestataria (+VIDEOS)

#ESPECIAL: La Habana que patina