in , ,

Cubanos viven situación deplorable en Colombia

Migrantes cubanos durante la crisis migratoria en Turbo, Colombia en el año 2016
Migrantes cubanos durante la crisis migratoria en Turbo, Colombia en el año 2016 / Foto: Cortesía
----- Publicidad ---
Entre los cubanos que están en Turbo hay universitarios, tecnólogos y amas de casa, y han entrado ilegalmente a Colombia, por Venezuela, Brasil, Ecuador y Guyana.
Entre los cubanos que están en Turbo hay universitarios, tecnólogos y amas de casa, y han entrado ilegalmente a Colombia, por Venezuela, Brasil, Ecuador y Guyana. (El Tiempo/GDA)

La Defensoría del Pueblo informó el viernes que más de mil cubanos ingresados ilegalmente al país viven en condiciones deplorables en la población de Turbo, departamento de Antioquia, donde llegaron hace tres meses.

William González, Defensor del Pueblo de la zona de Urabá, en diálogo telefónico con The Associated Press señaló que pese a que han tenido varias reuniones con funcionarios del gobierno y de Migración Colombia, hasta el momento no hay plan de contingencia.

«Solo sabemos que los van a deportar, pero no sabemos ni cómo, ni de qué forma», afirmó.

«Nosotros hicimos un censo de la situación que viven estos 1,297 ciudadanos cubanos que están en Turbo, de los cuales 300 son menores de edad, de 1 a 14 años y hay 11 mujeres embarazadas y el lugar donde están albergados no cumple las normas de higiene para un buen hábitat», informó González sobre la situación en esa población, 774 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Indicó que la Defensoría durante dos días pudo constatar factores de alto riesgo en salubridad por la presencia de insectos y roedores dentro de un garaje habilitado como albergue, con muy pocas instalaciones sanitarias para los cubanos.

«Lo que más nos preocupa a nosotros en este momento es la situación de salud, de bienestar es de los 300 niños», dijo González.

«Esto es una respuesta fenómeno que fue la restricción de la frontera por parte de Panamá y además de eso al desalojo de los cubanos que se encuentran en Ecuador», manifestó.

Entre los cubanos que están en Turbo hay universitarios, tecnólogos y amas de casa, y han entrado ilegalmente a Colombia, por Venezuela, Brasil, Ecuador, y Guyana señalo González.

Una de las cubanas, identificada como Jessica, dijo a Caracol Televisión que debido a la situación precaria que viven piensan internarse en la selva para llegar a otro país.

La víspera Migración Colombia señaló que en los últimos dos meses se han deportado más de 5,000 migrantes, principalmente cubanos y haitianos.

El director general de Migración, Christian Kruger Sarmiento viajó a Panamá para discutir con las autoridades migratorias de ese país estrategias conjuntas «que permitan ponerle freno al tráfico de migrantes en la región».

En lo que va de este año han ingresado especial desde el sur de Colombia, más de 8,500 migrantes irregulares provenientes de Cuba, Haití, y África, en tránsito hacia Centroamérica con destino final a los Estados Unidos, señaló Migración Colombia.

Publicado en El Nuevo Día

----- Publicidad ---

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Animales en la vía. (14ymedio)

¡Cuidado! ganado en la carretera

Cuba anuncia el caso número 30 del virus de Zika im­­portado

Cuba anuncia el caso número 30 del virus de Zika im­­portado