in ,

Colombia prevé éxodo de cubanos para este martes

Migrantes cubanos durante la crisis migratoria en Turbo, Colombia en el año 2016
Migrantes cubanos durante la crisis migratoria en Turbo, Colombia en el año 2016 / Foto: Cortesía
Loading...
La poca higiene y el hacinamiento conspiran contra la salud de los centenares de cubanos en Turbo, Colombia./ Foto: MartiNoticias
La poca higiene y el hacinamiento conspiran contra la salud de los centenares de cubanos en Turbo, Colombia./ Foto: MartiNoticias

Autoridades colombianas se mantienen en alerta ante un posible “éxodo masivo” de cubanos desde Turbo, en vista de que ya comienzan a vencer los salvoconductos otorgados por Migración Colombia otorgados durante el fin de semana.

Los migrantes, hombres, mujeres y niños, se encuentran abordando lanchas para seguir su camino hacia Panamá para internarse en la selva, cruzar Centroamérica y llegar a Estados Unidos, ya que si continúan en Colombia serán deportados a sus países de origen.

El defensor del Pueblo, William González de La Hoz, dijo que se puso en marcha un plan de contingencia para garantizar la seguridad de los migrantes cubanos y de otras nacionalidades que se encuentran abandonando el país.

Loading...

“Efectivamente desde el día jueves en el municipio se instauró un plan de contingencia encaminado a garantizar un éxodo tranquilo, no masivo sino ordenado. Esa articulación con las diferentes entidades ha generado que a la fecha han salido aproximadamente 1.050 personas, de acuerdo con datos de Migración Colombia”.

Además, el funcionario también dijo que se detectaron migrantes con “necesidad de protección internacional” por lo que la Defensoría se encuentra apoyándolos en la solicitud de refugio que realizaron frente a la Cancillería.

Loading...

Sin embargo, el funcionario precisó que la gran mayoría de migrantes no desea quedarse en Colombia sino seguir su viaje hacia Estados Unidos.

El día lunes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a los países de América a abrir canales legales y seguros para los miles de cubanos que buscan llegar al país del norte.

Con información de Noticias RCN

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Se fue de Cuba y ahora juega balonmano con Catar en Río 2016

Niños, ancianos y embarazadas entre los migrantes cubanos en Turbo, Colombia. / Foto: MartiNoticias

#OPINIÓN: “¿Por qué no quieren volver los cubanos en Turbo?”