in ,

¡FRAUDE! Cubana se casó 10 veces en 10 años

Matrimonio / Foto: Referencia
Matrimonio / Foto: Referencia
Matrimonio / Foto: Referencia
Matrimonio / Foto: Referencia

La cubana  Yosandra Piedra Vásquez, vio una oportunidad de negocios fraudulentos en los beneficios que otorga Estados Unidos a los inmigrantes. En 10 años se casó 10 veces, esto según registros de la Corte Federal.

El primer “matrimonio” ocurrió el 23 de enero del 2002 en el condado Miami-Dade y el último fue el 24 de febrero del 2012 en Georgia, según el encausamiento presentado por el jurado de instrucción la semana pasada, reseña el portal El Nuevo Herald.

Sin embargo este es uno de los tantos casos que la corte debe investigar, en el que cubanos, amparados bajo la Ley de Ajuste, acceden a participar en estos fraudes matrimoniales para ayudar a los extranjeros a obtener tarjetas de residencia permanente por una suma de dinero.

Los “novios o novias” cubanas son preferidos por los indocumentados, porque estos pueden asegurar residencia permanente de inmediato si el matrimonio es aprobado por inmigración. Si un indocumentado se casa con un estadounidense, también puede obtener residencia, pero ésta es por lo general de manera condicional por los primeros dos años.

Un caso anterior se descubrió el 20 de agosto del 2015 cuando fiscales federales acusaron a 14 individuos de conspirar para cometer fraude con matrimonios. Según el encausamiento dado a conocer en ese momento, entre diciembre del 2009 y julio del 2014, los líderes de esa red reclutaron a cubanos para casarse con extranjeros y así pudieran obtener residencia permanente.

En cuanto a los 10 “esposos” de Piedra Vásquez, su caso de múltiples matrimonios no es el primero ni el peor. En un delito que descubrió la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) en el 2005, una de las acusadas en la red de ese entonces había contraído nupcias con al menos 14 “esposos.”

Los registros de la Corte sobre Piedra Vásquez no proporcionan muchos detalles, porque el único documento importante disponible es el encausamiento. No hay denuncia penal en el expediente, que tampoco muestra los nombres de los abogados de los dos acusados: Piedra Vásquez y Yoel de Moya Lozada, aparentemente primos.

Con información de El Nuevo Herald

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Inmigrantes viajaban por vías de Caldas rumbo a Medellín

Un libro ilustrado explica a los niños qué es la dictadura