in ,

¡ESCALOFRIANTE! El relato de un cubano sobre su viaje por la selva (+AUDIO)

Migrantes cubanos ayudan a un niño en la selva colombiana, para cruzar hacia La Miel, en Panamá, en su camino a EU. Foto Reuters
Migrantes cubanos ayudan a un niño en la selva colombiana, para cruzar hacia La Miel, en Panamá, en su camino a EU. Foto Reutersv

La tan temida selva del Darién, es un laberinto de muerte para los cientos de cubanos que intentan llegar a los Estados Unidos, luego de que Colombia inició las deportaciones.

El relato de un cubano que sobrevivió a los peligros del Darién sin duda refleja el desespero que tienen los migrantes por alcanzar sus sueños de libertad. Este isleño, indica que la travesía duró cerca de ocho días, caminaban todo el día y comían solo galletas y algunos enlatados.

“No te encuentras con nadie no te encuentras con un pueblo, es puro monte, puro bicho, soledad y oscuridad, no es fácil. Nos levantamos a las 5 de la mañana hasta las 6 de la tarde caminando”.

Regularmente comían una sola vez al día para ahorrar el suministro que tenían al no saber el tiempo exacto que estarían internados en la espesa selva. El coyote los lleva por la selva durante 5 días y luego los deja en la frontera, cobra cerca de tres mil dólares.

“El nos lleva hasta la Loma de la Muerte, de allí tienes que caminar tu solo. Pasar esa loma nos toma todo el día, allí es donde se ven los muertos”. dice el migrante.

“Vi seis muertos”

Sin duda lo más escalofriante del relato es en el momento que narra el avistamiento de varios cadáveres a lo largo del camino por la Loma de la Muerte.

“Yo vi seis muertos, estaban hinchados por la descomposición ya se los estaban comiendo los gusanos. Había un niño con una mujer muertos, estaban abrazados, los demás eran personas mayores”, comentó el migrante.

Luego de observar los cuerpos de sus compatriotas caídos en el intento, el migrantes afirma que se llenó de fuerzas para seguir adelante y no ser vencido por la selva del Darién.

Con información de Diario de Cuba

 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Crean aplicaciones para conectar a estadounidenses y cubanos

¡OPTIMISTA! Capriles asegura que Revocatorio contra Maduro puede ser este año