in , ,

Un libro ilustrado explica a los niños qué es la dictadura

“La dictadura es como un dictado: un señor dice lo que hay que hacer y los demás lo hacen. Solo porque sí”, relata una de las páginas de Así es la dictadura, un libro para niños reeditado por la editorial valenciana Media Vaca, y que recoge un elenco de los peores dictadores del siglo XX, entre los que figuran Stalin, Pinochet, Hitler, Saddam Hussein y Fidel Castro.

Dictadores de Así es la dictadura, libro para niños publicado por la editorial valenciana Media Vaca.
Dictadores de Así es la dictadura, libro para niños publicado por la editorial valenciana Media Vaca.

“Este libro se hizo por primera vez en 1977. Acababa de morir el dictador Franco y el país iniciaba un camino de cambios democráticos del que podemos decir que no llevamos recorrido más que un pequeño trecho, y por el que es preciso seguir avanzando”, presenta la editorial.

“Si viviéramos en una dictadura seguramente no sería posible un libro como este, que quizá leamos con una sonrisa. Sin embargo, no hay que confiarse: la dictadura sigue siendo hoy una forma de gobierno presente en muchos países, mientras que otros, que se dicen democráticos, reproducen sin sonrojo muchas características de los gobiernos totalitarios: existe un alto nivel de corrupción, no se respetan los derechos humanos, las leyes se hacen de espaldas a los ciudadanos y los que mandan no dan nunca las suficientes explicaciones”, indica la nota de presentación presente en este volumen.

El libro forma parte de la colección “Libros para mañana” junto a otros tres –Cómo puede ser la democracia,Hay clases sociales y Las mujeres y los hombres–, publicados originalmente entre 1977 y 1978 por la editorial barcelonesa La Gaya Ciencia y que Media Vaca reedita cuarenta años después, obteniendo el primer premio Bologna Ragazzi Award en la categoría de no ficción, entregado en la feria del libro infantil más importante  a nivel mundial.

“Han pasado 40 años y consideramos que el espíritu de estos libros está vigente, por eso decidimos reeditarlos con nuevas ilustraciones”, declaran Vicente Ferrer y Begoña Lobo, fundadores de Media Vaca, en una entrevista con Marina Artusa en el diario Clarín.

Para dar vida la versión siglo XXI de Así es la dictadura solicitaron al ilustrador Mikel Casal: “Los dictadores son sanguinarios y terribles, pero también un poco ridículos y megalómanos. Con sus medallas, uniformes y gestos grandilocuentes, exagerados y teatrales, resultan un tanto cómicos”, describe Casal. “No pude dejar de pensar como inspiración en El gran dictador de Chaplin”.

Así es la dictadura ilustra el comportamiento autoritario: “En las dictaduras está prohibido pensar. Solo se puede pensar lo que el dictador quiere que se piense”. Esta re-edición agrega un test para que los niños respondan qué les gusta menos de una dictadura.

Con información de diariodecuba.com 

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Matrimonio / Foto: Referencia

¡FRAUDE! Cubana se casó 10 veces en 10 años

¡ESPERANZA! Nicaragua promete abrir la frontera para transito de migrantes