in

Ecuador y Colombia dialogarán sobre crisis migratoria cubana

Colombia anuncia que deportará a migrantes irregulares cubanos que permanecen en el país
Colombia anuncia que deportará a migrantes irregulares cubanos que permanecen en el país
María Ángela Holguín / Foto: Cortesía
María Ángela Holguín / Foto: Cortesía

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, se reunirá mañana con su homólogo ecuatoriano, Guillaume Long, con el fin de establecer estrategias que les permitan controlar el ingreso de migrantes cubanos y evitar una crisis en la región.

Durante un debate de control político en el Senado, la funcionaria explicó que hay alrededor de 30 mil cubanos en el vecino país que podrían tener interés de pasar a Colombia.

“Se han venido trancando todos esos pasos que hay en la frontera con Ecuador, ahí nosotros no podemos ser permisivos, ni aflojar en lo que está pasando por esas trochas, porque eso pasa por la ilegalidad y eso hace que las organizaciones criminales tengan ya montado el camino y la ruta”, señaló.

Holguín también reveló que ya puso en conocimiento del gobierno de Estados Unidos la situación que se presenta en Turbo, y toda la región continental.

“La semana pasada que estuve en Estados Unidos, hable personalmente con el secretario Kerry de la situación, que finalmente se estaba provocando por una ley americana que valdría la pena que revisaran”, señaló.

“lo que ha venido generando esta norma es una situación humanitaria, en la que la trata de migrantes ha cogido una fuerza muy grande en toda la región”.

Holguín cuestionó la decisión del juez que impidió el ingreso de personal de migración a la bodega donde se encuentran los cubanos.

“A mí también me parece increíble, porque yo si quisiera ver a mil colombianos dentro de una bodega en cualquier otro país a ver si los dejan estarse. No se ha permitido la entrada, sólo SE ha permitido la entrada de la Defensoría del Pueblo, y ha sido a través de ella que se les ha enviado el mensaje que no habrá un avión a México”, añadió.

El encuentro con el canciller ecuatoriano se llevará a cabo este miércoles en horas de la tarde en la ciudad de Ipiales, Nariño.

Con información de RCN Radio 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡OPTIMISTA! Capriles asegura que Revocatorio contra Maduro puede ser este año

Congresistas cubanoamericanos se solidarizan con los migrantes