in ,

Lorenzo Sotomayor, otro atleta cubano apartado por el régimen

El entrenador de boxeo Peter Roque Otaño y el boxeador wélter Lorenzo Sotomayor. / Foto: Captura
El entrenador de boxeo Peter Roque Otaño y el boxeador wélter Lorenzo Sotomayor. / Foto: Captura
El entrenador de boxeo Peter Roque Otaño y el boxeador wélter Lorenzo Sotomayor. / Foto: Captura

La historia del boxeador cubano Lorenzo Sotomayor, es digna de una novela. Este atleta hoy participa en los Juegos Olímpicos Río 2016, pero representando a Azerbaiyán, pues en Cuba no se le permitió superarse profesionalmente.

“Si todavía estuviera en Cuba no habría venido a los Juegos Olímpicos. Estaría en las calles luchando para ganarme la vida y alimentar a mis dos pequeños hijos”, señaló Sotomayor, primo del reconocido campeón de salto de altura Javier Sotomayor.

Este atleta expresó que la situación en la Isla afecta a todos por igual. No podía llevar a cabo sus entrenamientos pues debía salir a las calles a buscar dinero para sobrevivir. “en Cuba no tenía tiempo para entrenar. Cada día salía a la calle a vender cosas, zapatos, vestidos, de todo. Había que vivir”.

“Los salarios en la Isla son muy bajos. En Cuba puedes tener una profesión y no tener dinero. En Azerbaiyán, si se estudia una profesión, eres recompensado. En Cuba, es difícil, incluso cuando un médico gana solo 25 dólares al mes”.

Pero la suerte le sonrió a Sotomayor. Estando en La Habana, se enamoró de una joven rusa que vivía en Azerbaiyán, se casaron y se fueron a ese país. Un día estando en un gimnasio de ese país se le acercó uno de los mejores entrenadores que ha tenido Cuba, Pedro Roque Otaño, lo reconoció y comenzó a entrenarlo.

Roque entrena a los azerbaiyanos porque “fue un pedido de la AIBA, con vistas al ciclo olímpico que culmina acá (en Río de Janeiro)”, dijo.

Sotomayor está en Rio de Janeiro en la categoría welter ligero (64 kg) ha declarado: “Voy a boxear al mejor estilo de Alí. Mi juego de piernas es muy bueno, y mi velocidad de manos también. El boxeo se ejecuta como un baile. Los cubanos somos buenos en el boxeo porque somos un pueblo de bailadores”.

Sotomayor obtuvo la medalla de oro en los Juegos Europeos, en 2016, y el año pasado llegó hasta cuartos de final en el Campeonato del Mundo en Doha.

En las olimpiadas de Río de Janeiro su primer combate será este jueves, 11 de agosto, ante el ucraniano Volodia Matvichuk, y aunque aún es temprano para vaticinar una pelea entre dos cubanos, existe la posibilidad de que disputen la medalla de oro Sotomayor y Yasniel Toledo.

Con información de AFP

 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Récord en Río 2016, pero de condones

Crean aplicaciones para conectar a estadounidenses y cubanos