in , , ,

El SNET habanero llegó a Mayabeque

Una antena mikrotik en la provincia Mayabeque (Foto: Orlando González)

La capacidad de crear cosas gracias al talento y el deseo no tiene limites ni régimen que la detenga. La red clandestina SNET, que cubre casi todos los municipios de Ciudad Habana, ahora se expande hasta la provincia Mayabeque.

Una antena mikrotik en la provincia Mayabeque (Foto: Orlando González)
Una antena mikrotik en la provincia Mayabeque (Foto: Orlando González)

Todo gracias al trabajo de jóvenes informáticos de varios municipios que unieron esfuerzos para enlazar en primer momento a Santiago de las Vegas y la localidad de Rincón, para posteriormente llevar la señal a Bejucal empleando equipos inalámbricos como los novedosos llamados mikrotik y los ya probados nanostation.

La red mayabequense, que previamente tenia enlaces entre los municipios Bejucal, Quivicán, La Salud y San Antonio de los Baños en la Provincia Artemisa, ahora tendrá miles de usuarios de toda La Habana que podrán interactuar, jugar en red y compartir archivos.

“El enlace fue bastante difícil. Desde Bejucal hasta Santiago de la Vegas solo hay nueve kilómetros, pero las Alturas Habana-Matanzas que pasan justo por el medio no permitían una conexión inalámbrica, por eso contactamos con administradores de Rincón para poder hacer primero el enlace puente entre Santiago-Rincón y luego llegar hasta Bejucal. Nuestra red en la provincia Mayabeque ya estaba bastante desarrollada, con más de 6000 usuarios; ahora se incrementan mucho más al conectarnos con SNET, por tanto se podrán añadir muchas funcionalidades”, declaró para CubaNet Eduardo Gómez,  uno de los administradores de red en la provincia Mayabeque.

“El enlace fue posible gracias a los equipos mikrotik (puntos de acceso inalámbricos), con estos equipos se logra ver todo el tráfico que pasa por la base y por los clientes, es bastante fácil para administrar conexiones de esta magnitud”, completó.

Un switch utilizado por la red SNET (Foto Orlando González)
Un switch utilizado por la red SNET (Foto Orlando González)

Los equipos como nanostation y mikrotik, así como los switches, tienen elevado precio en Cuba. Su importación es prohibida por el régimen y sólo se pueden acceder a ellos en el mercado negro de la isla.

“Recogimos tres CUC por cada usuario que está conectado. Con ese dinero pudimos comprar los equipos necesarios para llevar a cabo la conexión. La red es como una gran familia: cuando hay un problema o cuando se necesita comprar o reparar algún equipo todos se unen y aportan lo que pueden”, dijo Darío Medina, usuario de la red en el municipio Quivicán.

SNET ofrece una variedad de servicios tales como FTP (Protocolo de Transporte de Ficheros, por sus siglas en inglés) para la descarga de aplicaciones o de material audiovisual, y chat de voz y de texto usando el ya afamado software en las redes cubanas, Team Speak; también varias páginas de compra y venta e incluso varias redes sociales offline (sin conexión a Internet). De igual forma los usuarios de Snet podrán acceder a Duty Friend, la red social offline mayabequense que cuenta hoy con más de 4000 usuarios registrados.

Con información de cubanet.org.

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

“Pokémon GO”: El fenómeno mundial entre los jóvenes

¡FATAL! Niño muere ahogado en Brasil mientras jugaba Pokémon Go

Fournier consigue su segundo oro en Toronto

El cubano Ángel Fournier ya se metió en semifinales de remo