in ,

Tania Bruguera: “El gobierno quiere comprar silencio”

Tania Bruguera, después de su primer arresto en La Habana.
Tania Bruguera, después de su primer arresto en La Habana.
Tania Brugera / Foto: Cortesía
Tania Brugera / Foto: Cortesía

De acuerdo a la Gaceta Oficial del Ministerio de Justicia de Cuba, las condiciones de trabajo para los artistas cubanos cambiarán. El financiamiento que reciban los artistas de la Isla, podrá ser cobrado directamente en pesos cubanos (CUP) o en pesos convertibles (CUC), una de las más recientes “reformas” del régimen de Castro.

Para Tania Bruguera, artista plástica, más que una demostración de “apertura” el régimen castrocomunista sólo busca “comprar silencio”.  Aunque se aceptará plata de privados y del exterior, los fondos para las obras saldrá del Ministerio de Cultura.

Según Bruguera, la decisión no es digerible. “El ministerio de Cultura se adjudica el derecho de dar o no el dinero al artista si considera que la obra tiene o no calidad estética”, comentó en entrevista con  El Clarín, desde Londres.

 Efectivamente, la norma explica que se tendrá en cuenta la calidad de la obra, “su impacto social” y “el interés en ella de los institutos y organizaciones culturales”.

-¿No es así en todos los países? – le cuestionan a la artista

A lo que responde “pero la manera en que se rigen las instituciones no tiene nada que ver con los riesgos de un artista sino con la confianza política en él”

 “Es una manera de darle poder al gobierno cubano para que decida cómo comprar el silencio de los artistas. El gobierno cubano le tiene mucho miedo a su pueblo. Y también a los artistas, porque los escucha el pueblo. Con esto se van a beneficiar quienes digan lo que el gobierno quiere que se diga”.

Con información de: El Clarín 

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LESIONADO: Manrique Larduet abandona final de gimnasia en Río

Bronces para Manrique y Lerú en cierre de Copa Mundial de gimnasia en Portugal

Entrenador de Larduet espera que esté recuperado para finales