in ,

¿SERÁ VERDAD? Analista asegura que prensa cubana se suma a la “apertura”

Los diarios oficialistas Juventud Rebelde y Granma / Foto: Referencia
Loading...

El proceso de “apertura” de la Isla pareciera estar llegando a los medios oficiales, según indicó el periodista Jon Elliston, para la prestigiosa revista Columbia Journalism Review (CJR).

“He estado visitando Cuba regularmente desde mediados de la década del 90, y en mis viajes más recientes he constatado un serie de cambios graduales, pero constantes, hacia la apertura en los medios”, afirmó Elliston.

En su publicación Siete señales de que los medios cubanos se mueven hacia la apertura presenta los resultados de un taller de periodismo de investigación de una organización no lucrativa con sede en la Universidad Americana.

Loading...

Las siete señales citadas por Elliston son:

  1. Un incremento de la crítica en la prensa oficial,
  2. Mayor acceso a Internet
  3. Extensión de las redes sociales, especialmente Facebook
  4. Un alza del periodismo no estatal
  5. Mayor ramificación de las fuentes de noticias, hasta ahora monopolizadas por la televisión
  6. La amplia extensión del Paquete Digital, con programación pirateada en el exterior
  7. Un mayor impulso por la transparencia oficial

Durante 2015, el periodista visitó La Habana junto a otros estadounidenses, para enfatizar en la necesidad de hacer cambios profundos en los medios de prensa de Cuba, siendo la libertad de expresión una de las mayores necesidades en el proceso de apertura.

Loading...

Entre los ejemplos concretos que Elliston destaca para cada una de esas señales, está la difusión por los medios oficiales del discurso pronunciado por el presidente Obama durante su visita a Cuba.

También, el analista señala como referentes de apertura en los medios no estatales a las publicaciones católicas Palabra Nueva y Espacio Laical, así como la revista OnCuba, que dirige el cubanoamericano Hugo Cancio, residente en Miami.

El experto en medios cubanos de prensa destaca que ahora existen en la isla cinco canales nacionales de televisión, en lugar de dos, y que cada provincia tiene su propio canal de televisión.

Además, indica, los cubanos pueden ver ahora el canal Multivisión, que difunde programas de diferentes países del mundo, incluido Estados Unidos, y el canal de noticias Telesur, basado en Venezuela.

Aunque Cuba, dice el análisis, es uno de los países del mundo con el índice más bajo de conexión a Internet, Elliston señala que recientes estimados del Banco Mundial y la Unión Internacional de Telecomunicaciones indican que al menos el 30 por ciento de los cubanos tiene ahora la posibilidad de una conexión semi regular a internet, una cifra que es casi el doble de la que había hace cinco años.

Elliston cita una reciente encuesta de la firma irlandesa de telecomunicaciones Ding, la cual sugiere que el 95 por ciento de los cubanos que usan la red están enfocados principalmente en Facebook.

¿Y el paquete? 

En cuanto al Paquete Semanal, Elliston señala que “los cubanos consiguen en El Paquete, por dos dólares a la semana, lo que a los norteamericanos les cuesta $100 mensuales”.

El investigador menciona también la ley de prensa que está en estudio, aunque nadie todavía conoce sus detalles, y elogia cómo algunos blogueros (del sitio La Joven Cuba) han reclamado su aprobación.

En ese sentido, Elliston recuerda que el gobernante Raúl Castro se refirió a eliminar “el secretismo” en los medios durante su discurso en VII Congreso del Partido Comunista, celebrado en abril de este año.

Con información de Martí Noticias 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El rescate de un grupo de balseros cubanos en el medio del mar

Interceptado grupo de balseros cubanos que iban a Florida

OPERACIÓN LIMPIEZA: Cubanos en Turbo derrumban lo que queda de albergues