in ,

Colombia asegura haber “superado” la crisis migratoria en Turbo

Varios centenares de inmigrantes cubanos intentan llegar a EEUU, hoy se encuentran varados en la localidad de Turbo, Colombia.
Niños, ancianos y embarazadas entre los migrantes cubanos en Turbo, Colombia. / Foto: MartiNoticias
Niños, ancianos y embarazadas entre los migrantes cubanos en Turbo, Colombia. / Foto: MartiNoticias

Este miércoles, las autoridades de Migración Colombia informaron que se había superado la crisis migratoria que contuvo a miles de migrantes en Turbo, región de Antioquia.

A través de un comunicado, el departamento informó que la mayoría de los cubanos se acogieron a la deportación voluntaria y están abandonando el país por sus propios medios.

El almacén en el que se resguardaron durante varias semanas, ya se encuentra vacía. Allí estuvieron hacinados hasta el fin de semana unos 800 cubanos, entre ellos niños, mujeres y adultos mayores.

La semana pasada las autoridades habían dicho que más de un millar de migrantes cubanos estaban en Turbo para tratar de continuar su camino a Estados Unidos.

Al menos 1.540 ciudadanos de la isla, según Migración Colombia, solicitaron la deportación voluntaria para evitar la expulsión obligatoria con la que había advertido la semana pasada el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

El sábado 14 fueron deportados a La Habana en un avión de la fuerza aérea colombiana.

Muchos migrantes “se han ido por la selva, por la trocha (la zona selvática que separa a Colombia y Panamá). Yo calculo que fueron más de 1.000”, dijo Aliex Artiles, un ingeniero informático de 34 años que ha servido como vocero de los cubanos en Turbo.

Con información de: El Universo

 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡NO SE RINDEN! Carlos Amel Oliva: “Vamos a continuar la lucha”

¡DE TERROR! Cuelgan de cabeza a cadáveres en una pasarela de Venezuela (+FOTO)