in ,

¡CRISIS! Cubanos se movilizan masivamente hasta otro pueblo colombiano

SapzurroCientos de migrantes cubanos que se encontraban en Turbo y otras localidades de Colombia, comenzaron a llegar al poblado de Sapzurro, Chocó, como puente antes de enfrentarse a la peligrosa selva del Darién.

La alcaldesa de la localidad denunció el asesinato de un “coyote”, como se le conoce a quienes se dedican al tráfico ilegal de personas y las ayuda a llegar por diferentes rutas a otros países.

RECOMENDADO: ¡ESCALOFRIANTE! El relato de un cubano sobre su viaje por la selva (+AUDIO)

Hace varias semanas el país vive una situación complicada debido a la presencia de cientos de inmigrantes, la mayoría cubanos y haitianos, que se encontraban varados en Turbo, Antioquia. Allí permanecían en bodegas y cambuches improvisados.

El Gobierno adelantó procesos de deportación y continúa una campaña para que los migrantes se acerquen a las oficinas de Migración Colombia y acepten la deportación voluntaria.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo alerto sobre la problemática humanitaria que se vive el Pacífico y pidió protección a los derechos humanos para los habitantes de los departamentos del Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

“Estas situaciones ponen en grave riesgo la seguridad alimentaria, la autonomía de los territorios, sus costumbres, tradiciones y creencias; y, por ende, su conservación y supervivencia como grupos étnicos”, resaltó la Defensoría.

Con información de NoticiasRCN

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

A 40 años de la partida de Lezama Lima

Un antes y un después para el boxeo cubano