in ,

¡DOLOR! Cubanos en la selva, entre la angustia y el desespero

Cubanos en la selva entre Colombia y Panamá. (DDC)
Cubanos en la selva entre Colombia y Panamá. (DDC)
Cubanos en la selva entre Colombia y Panamá. (DDC)

Las miradas se cruzaron, la decisión fue espontanea. Uno detrás del otro, en silencio, cogieron el sendero que conduce al paso fronterizo entre Sapzurro-Colombia y La Miel-Panamá.

Lentamente subieron las empinadas escalinatas. Al llegar a la cúspide de la montaña, los más de 100 cubanos se sentaron en actitud sumisa ante los soldados de la Guardia de Panamá y llevaron sus manos a la cabeza.

En la tarde del 9 de agosto desembarcó en Sapzurro un grupo de 266 cubanos de los que se encontraban en Turbo. Los isleños fueron recibidos de forma generosa por los 570 habitantes del pequeño puerto de pescadores. Pero en horas de la tarde el temor se apoderó de ellos. En sus cabezas daba vueltas las últimas noticias, donde se habla de seis cadáveres de migrantes en la temida “Loma de la Muerte“, último paso de la ruta de seis días para cruzar la frontera con Panamá.

Una luz abre la esperanza

Madre cubana con sus hijos en la selva. (DDC)
Madre cubana con sus hijos en la selva. (DDC)

El anuncio del presidente panameño Juan Carlos Varela —”Panamá no va a permitir que nadie que ya ha cruzado hacia nuestro país muera en nuestra tierra”— le devolvió las esperanzas a los cerca de 3.000 cubanos varados desde el 9 de mayo de 2016, fecha en la cual se implementó la “Operación Escudo” para frenar el paso de indocumentados a lo largo de 266 kilómetros de frontera con Colombia.

Aunque Varela reiteró que esta continuará cerrada para migrantes irregulares, dijo que a quienes ingresen en territorio panameño “se les dará asistencia humanitaria para que sigan su ruta”.

DIARIO DE CUBA logró comunicar en el apartado poblado de Sapzurro con Juana Torres, una abuela de 56 años, integrante del grupo que aún continuaba allí.

“Los que cruzaron el cerro y lograron llegar a La Miel dijeron que estaban bajo custodia de los guardas de Panamá, que los han tratado bien, pero no sabemos si los van a deportar. Con ellos perdimos la comunicación”, dijo Torres.

“Acá quedamos alrededor de 140 cubanos, entre los cuales hay 40 niños, ya hemos tomado la decisión de hacer lo mismo a la salida del sol mañana. Que se lo que Dios quiera, ya no aguantamos más”.

Publicado originalmente en Diario de Cuba

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡ALERTA! dos muertos durante tiroteo en el aeropuerto de Miami

¡PA FUERA! Dilma Rousseff a un paso de la destitución