in ,

Médicos cubanos envían carta pidiendo ayuda desde Colombia

Decisión de Trump cierra otra puerta para que los galenos, que fueron enviados a misiones médicas a otros países, puedan llegar a Estados Unidos.
Médicos cubanos en Ecuador regresan
Médicos cubanos en mision para Venezuela / Foto: Cortesía

Decenas de médicos cubanos que abandonaron misiones en Venezuela, Brasil y Ecuador, enviaron una carta a la comunidad internacional, compatriotas en Miami y al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, pidiendo ayuda para que se les otorguen visas preferenciales bajo el programa de Parole, llevado a cabo por el presidente George W. Bush y que aún se encuentra vigente.

Los galenos se encuentran en Colombia, negados a ser deportados o a tomar la selva como vía de escape para poder llegar a territorio estadounidense. Por lo que piden, mediante la misiva, la intervención de los anteriormente citados para que intercedan en la embajada Norteamericana y de esta manera obtener el visado.

A continuación el comunicado: 

Estimados amigos, medios de prensa, oficiales consulares, congresistas, fundaciones, organizaciones, Presidente Barack Obama, ex presidentes de los Estados Unidos, Religiosos del mundo, personas de buena voluntad: Mediante la presente carta nos dirigimos a Uds con el objetivo de que nos apoyen en ésta nuestra batalla por alcanzar la libertad.

Permítanos presentarnos, somos un grupo de aproximadamente 300 cubanos profesionales de la salud que nos encontrábamos cumpliendo misión bajo el régimen de Castro la mayoría en Territorio Venezolano, actualmente controlado por la dictadura de Nicolás Maduro. Otros compañeros se encuentran en Territorio Boliviano.

Estimados compatriotas del exilio, medios de prensa, hermanos de causa, etc. Todos los que hoy nos encontramos en Territorio Colombiano decidimos liberarnos de las cadenas que por tantos años nos oprimieron, hemos decidido apostar por la libertad y desde nuestra posición luchar porque Cuba algún día sea libre y verdaderamente democrática. Hemos decidido aplicar al Programa Parole para Profesionales de la Salud Cubanos, CMPP sus siglas en Inglés.

La gran mayoría estamos sin opciones laborales, pues nuestro estatus migratorio en Colombia nos lo impide, muchos viviendo en condiciones de hacinamiento, con inadecuada alimentación, apostando a nuestros propios conocimientos y a la colaboración de cada uno de nosotros cuando se enferma un compañero pues acá no tenemos seguro de salud, ni solvencia económica para pagar un hospital o clínica, por lo que unos pocos dependemos de la ayuda de familiares que nos apoyen en nuestra travesía, otros sólo cuentan con el apoyo de su fe en Dios y algún alma caritativa que nos extienda la mano.

La Embajada Americana en Colombia nos notifica al momento de entregar todos nuestros documentos que debemos esperar un tiempo de 90 días para obtener una decisión sobre nuestro caso cada uno en particular, nuestra preocupación radica en que ya somos más de 40 compañeros que hemos pasado ese tiempo establecido y aun no tenemos respuesta, esta situación se ha venido repitiendo en variadas ocasiones anteriores, sin un motivo o causa aparente, hemos intentado obtener información por diferentes vías sin recibir respuestas concretas, hemos escrito a la Embajada Americana en Colombia, hemos escrito a la oficina de USCIS, sin haber obtenido respuestas tampoco.

La preocupación se hace general entre todos pues un atraso afecta a todos por igual, ya que aquellos que aún no sobrepasan el tiempo establecido estarán sujetos al mismo atraso. Apelamos a su interés en apoyarnos y difundir nuestra situación para de alguna manera nos den respuestas.

Todos los que hemos decidido abandonar nuestras misiones principalmente lo hicimos por el claro motivo de que no compartimos ideas con una dictadura, que oprime y castiga a todo aquel que decida pensar y opinar diferente.

Somos víctima de persecución y violación de nuestros derechos pues se nos niega la entrada a territorio cubano por un periodo de 8 años privándonos del derecho fundamental y universal de reunirnos con nuestros seres más querido.

A pesar de todas estas injurias y constantes amenazas hacia nosotros hoy estamos aquí firmes en nuestras ideas y convicciones. Hacemos un llamado a toda la comunidad internacional, a nuestros hermanos en el exilio, a los tantos profesionales que una vez estuvieron en nuestra posición y hoy se encuentran viviendo en libertad, a todos los medios de prensa, fundaciones y personas, que por favor difundan nuestra preocupación y nos apoyen en ésta travesía.

Sin más Un cordial Saludo Grupo de Cubanos Profesionales Médicos esperando Visa en Bogotá

 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡PA FUERA! Dilma Rousseff a un paso de la destitución

¡LAMENTABLE! Dayron Robles no competirá en Río 2016 por lesión