
La travesía de los migrantes cubanos que intenta llegar a los Estados Unidos parece no tener descanso alguno, ya que cada obstáculo es más difícil que el anterior.
Para aquellos que salieron de Turbo y lograron pasar la selva del Darién consiguiendo llegar a Panamá, les espera un camino igual o peor de tortuoso que el que acaban de atravesar.
RECOMENDADO: ¿Crisis superada? así están los cubanos en la selva (+VIDEO)
Ahora deben ingresar a un territorio, donde un aliado castrista los espera, a quien no le temblará el pulso para deportarlos o impedirles su acceso, Nicaragua.
Recordemos que hace meses, Nicaragua cerró su frontera sur con Costa Rica para impedir el paso de cubanos, esto generó una crisis migratoria que truncó los sueños de libertad que muchos tenían.
Deben tomar el camino difícil, y ese es cruzando el lago Cocibolca, ubicado al sur de Nicaragua, muy cerca de la frontera con Costa Rica, en donde a principios de este mes se habrían ahogado 8 migrantes, al parecer, africanos.
Aunado a esto, el costo del traslado para los cubanos es de unos mil 800 dólares, para que los dejen en México y por allí ingresar hasta los Estados Unidos.
Hace varios días, la cancillería nicaragüense emitió un comunicado en el que reflejan que estarían considerando activar un plan para garantizar la migración “ordenada y en paz”, sin embargo no se ofrecieron más detalles.
Por otro lado, el gobierno mexicano afirmó que implementará un nuevo sistema para emitir permisos de tránsito, en el que la embajada de Cuba es quien dará el permiso a los cubanos de si pueden pasar o no por territorio mexicano.
Luego, al llegar a los Estados Unidos, deben demostrar a los agentes de migración que son perseguidos políticos y no buscan únicamente los beneficios de la Ley de Ajuste Cubano.