Vuelos a Cuba: “No hay nada que temer”, afirma jefe de departamento de Seguridad del Instituto de Aeronáutica Civil
Vuelos a Cuba: “No hay nada que temer”, afirma jefe de departamento de Seguridad del Instituto de Aeronáutica Civil

Vuelos chárter Cuba-EE.UU. en peligro de extinción

Aug 11, 2016
Avión saliendo del aeropuerto de Tampa / Foto: Tampa Bay Times
Avión saliendo del aeropuerto de Tampa / Foto: Tampa Bay Times

El deshielo entre Cuba y EE.UU. significó alegría para algunos y desdicha para otros. Tras 50 años de confrontación, ambas naciones decidieron reiniciar los vuelos regulares lo que conllevó a que los vuelos chárter sufrieran un bajón inesperado que hasta ahorita llevó al cierre de al menos una empresa en Tampa.

El Cuba Travel Services, dejará de operar y se augura que otras dos también transiten por el mismo camino, reseña el Tampa Bay Times.

“No creemos que las compañías de chárter van a poder competir con las grandes aerolíneas”, dijo Michael Zuccato, gerente general de Cuba Travel Services. “Vamos a dejar de operar vuelos fletados programados desde Tampa a principios de septiembre. Todavía estamos trabajando en una fecha exacta”.

El servicio comercial regular programado a Cuba se reanudaría gradualmente a partir del 31 de agosto, con un vuelo de JetBlue a Santa Clara. Inicialmente los enlaces incluirían a aeropuertos en las provincias y polos turísticos de la isla (Camagüey, Cayo Coco, Cayo Largo, Cienfuegos, Holguín, Manzanillo, Varadero, Santa Clara y Santiago de Cuba).

Una vez que se cuente con las aprobaciones finales de ambos gobiernos, comenzarán los vuelos a La Habana.

Tessie Aral, presidenta de ABC Charters (una de las empresas en peligro), dijo que aunque no planean abandonar el mercado tampeño, sí admiten que el futuro de su empresa está en el aire después del 31 de octubre, cuando se prevé el comienzo de los vuelos comerciales desde Tampa a La Habana.

La razón principal, explica Aral, es que, aunque el gobierno cubano asigna los derechos de aterrizaje a los chárter en incrementos de seis meses y concede la autorización con tres meses de antelación. Las autorizaciones que debieron otorgarse el 1 de agosto para el ciclo que comienza en noviembre no se han recibido.

“Todo se reduce a la competencia”, dijo al diario Frank Reno, presidente de Cuba Executive Travel, con sede en Tampa, y que se dedica a organizar viajes “de pueblo a pueblo” a la isla.

“Desde el día en que supimos que las grandes compañías aéreas empezarían el servicio a Cuba, las preguntas eran si los chárter podrían sostenerse desde un punto de vista puramente económico, y si habría suficientes viajeros para justificar la necesidad de ambos”, señala Reno. “Si la respuesta a ambas interrogantes es no, creo que desgraciadamente los chárter desaparecerán”.

Los vuelos chárter podrán abaratar sus elevadas tarifas una vez que Cuba reduzca a los estándares internacionales las astronómicas cifras que cobra por derechos de aterrizaje ($24.000 para un Boeing 737-800 , comparado con una tasa normal de $400).

No obstante, se espera que las aerolíneas sean más populares porque, además de los incentivos en los precios, los boletos podrán comprarse en internet y los viajeros frecuentes podrán usar las millas acumuladas.

Con información de Tampa Bay Times

María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

post anterior

#OPINIÓN Otro cebo para los ingenuos

Migrantes cubanos ayudan a un niño en la selva colombiana, para cruzar hacia La Miel, en Panamá, en su camino a EU. Foto Reuters
próximo post

¿Y EL ACUERDO? Migrantes denuncian que fueron atacados por autoridades panameñas

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba

Don't Miss