in ,

CALAMIDAD PÚBLICA será declarada en frontera de Panamá por presencia de cubanos

FRONTERA COLOMBIA PANAMÁ

La alcaldía de Acandí, decidió declarar “calamidad pública” por la presencia de más de 400 migrantes en Sapzurro, frontera entre Colombia y Panamá, donde el número de migrantes ya supera al número de pobladores.

La zona es habitada por cerca de 150 colombianos, sin embargo, el número de migrantes triplica a los residentes.

Liliana Isabel Córdoba Borja, alcaldesa del municipio de Acandí, en el departamento del Chocó comentó que en este pequeño poblado no hay centro médico, medicinas, albergues, comida ni ningún elemento de primera necesidad para atender a esta población tan numerosa.

“Yo me vine hacia Bogotá con la preocupación, estoy en este momento en la cancillería hablando con un funcionario sobre el tema. La situación es crítica y preocupante, porque tenemos una emergencia sanitaria y porque ellos insisten en pasar”, señaló Córdoba Borja.

Aseguró que buscarán por todas las instancias antes de declarar la calamidad pública, pero de no tener una respuesta de la Cancillería, Migración Colombia y el Ministerio del Interior, tomarán la medida.

“Tenemos que declarar la calamidad pública porque la comunidad es difícil para el municipio atender a los migrantes allá y hay que mirar el tema sanitario y hay que preparar el tema de salud y con tanto migrantes nos va a generar todo tipo de dificultades”, concluyó.

En Sapzurro

El poblado no está en condiciones para recibir tal número de migrantes, considerando que es una de las regiones más empobrecidas de Colombia. No hay hospedaje para todos, porque el poblado es muy pequeño, los adultos están durmiendo en la playa.

“Aquí lo que hay es cantidades de cubanos, pero bastante, todo esto está lleno, no los han dejado pasar, algunos pasan escondidos en la noche. En Sapzurro hay unos 400 o más, están tirados en la playa o en la montaña esperando que los dejen pasar. Aquí no hay médicos y hay un poco de embarazadas”, describió a los micrófonos de Caracol Radio.

Con información de Caracol Radio 

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Familiares de Fariñas preocupados por posible desenlace fatal

cubanos deportados desde México

MASIVA DEPORTACIÓN: Al menos 100 cubanos son repatriados desde México (+VIDEO)