Deprecated: Creation of dynamic property Yoast\WP\SEO\Premium\Generated\Cached_Container::$normalizedIds is deprecated in /home/d88xgz4a5exz/public_html/wp-content/plugins/1wordpress-seo-premium/src/generated/container.php on line 27
¡EL COLMO! Trabajadores hindúes renovarán aeropuerto de La Habana - Noticias de Cuba y de los Cubanos por el Mundo
Trabajadores traídos de la India para realizar obras en Cuba /Foto: El Tiempo

¡EL COLMO! Trabajadores hindúes renovarán aeropuerto de La Habana

Ago 12, 2016
Trabajadores traídos de la India para realizar obras en Cuba /Foto: El Tiempo
Trabajadores traídos de la India para realizar obras en Cuba /Foto: El Tiempo

El régimen de la Isla, quien se autoproclama así mismo como “del pueblo”, deja a su pueblo de lado una vez más. La compañía Bouygues Batiment Internacional, iniciará la remodelación del aeropuerto de La Habana utilizando para el proyecto a obreros traídos de la India, dejando de lado la mano de obra cubana.

Esta empresa, ya había estado en la mira de los medios internacionales con la construcción del Hotel Manzana Gómez, en el centro de La Habana, donde también se utilizaron trabajadores hindúes. Pero ¿por qué el cubano es tomado en cuenta?

El costo de cada empleado no cualificado ronda los 1.600 dólares mensuales. Pero los empleados cobrarán menos.

Fuentes cercanas al proyecto aseguran que los cubanos no quieren esforzarse por los exiguos salarios que reciben, pero se “matarían” si les pagaran como a los hindúes.

Sin embargo, la ley cubana no lo permite. Una vez fijado el sueldo, la empresa extranjera debe pagar en divisa a una agencia de contratación cubana, que, una vez realizado el cambio y descontados gastos, paga a los empleados importes muy reducidos en moneda nacional.

El tema salarial es el principal problema que encuentran los inversores extranjeros para contratar mano de obra local, pues su nivel de exigencia es alto y muchos prefieren no adquirir ese nivel de compromiso por poco dinero.

Además, un simple retraso, un incumplimiento de planes –incluso por causas ajenas a su desempeño o productividad– implica sanciones que se traducen en dejar de cobrar los “estímulos” en divisas.

De todas maneras, a Bouygues Batiment Internacional, la segunda empresa en la lista de mayores empresas privadas de Francia, le va bien en Cuba desde hace varios años.

La compañía tiene presencia en los cinco continentes, más de 16.000 empleados y experiencia en la construcción de hoteles, terminales portuarias y aeropuertos. A ellos se debe el Eurotúnel, el metro de San Francisco (EE. UU.) y el aeródromo internacional de Hong Kong.

La constructora recibió un empujón adicional con el viaje a Cuba del presidente de Francia, François Hollande, quien fue el primer mandatario europeo en llegar a La Habana poco después de confirmarse el deshielo con EE. UU., cuyos empresarios no pueden todavía hacer grandes negocios, limitados por el bloqueo.

Retribución de Raúl Castro

El mandatario francés, François Hollande, saluda a su homólogo cubano, Raúl Castro|EFE
El mandatario francés, François Hollande, saluda a su homólogo cubano, Raúl Castro|EFE

Bouygues Batiment Internacional, que construye hoteles en la isla, y el Grupo Aeropuertos de París ganaron una licitación a la que se presentaron cuatro empresas –entre ellas, la española Aena– para reparar, ampliar y gestionar el aeropuerto internacional de La Habana y el aeródromo de San Antonio de los Baños, Artemisa, muy próximo a la capital, que pasaría a funcionar como la sexta terminal. El viceministro de Transporte, Eduardo Rodríguez, confirmó la noticia.

Es la primera vez que la fórmula de gestión por concesión se cede a un sector que no sea el hotelero, donde Bouygues es bien conocida. Y no será la última. Rodríguez anunció la apertura de otra puja para seleccionar socios, a fin de mejorar y gestionar los aeropuertos de Varadero, Santa Clara, la cayería norte y Holguín.

Lo claro es que los aeropuertos cubanos necesitan agilizar y mejorar la calidad de los servicios –especialmente en la “llegada y despacho de los equipajes”– y aliviar el flujo de pasajeros.

Son múltiples las quejas de los viajeros extranjeros por el promedio de tres horas desde que se aterriza hasta que se sale de una terminal pequeña, comparada con estándares de aeropuertos internacionales.

Con información de El Tiempo

María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Barack y Michelle Obama conversan con el gobernante cubano, Raúl Castro, durante el juego de béisbol en el Latino|EFE
post anterior

#OPINIÓN | Y después de todo, ¿qué?

próximo post

FIDH denuncia malos tratos al opositor Iván Hernández Carrillo

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba

Don't Miss