in ,

¡NO HA TERMINADO! Cubanos podrían volver a Colombia tras negativa de Panamá

Cubanos en el poblado de La Miel / Foto: Critica
Migrantes cubanos ayudan a un niño en la selva colombiana, para cruzar hacia La Miel, en Panamá, en su camino a EU. Foto Reuters
Migrantes cubanos ayudan a un niño en la selva colombiana, para cruzar hacia La Miel, en Panamá, en su camino a EU. Foto Reutersv

Tal parece que la crisis migratoria en Colombia no termina aún, pese a que autoridades de ese país afirmaron lo contrario.

Luego de que los cubanos fueran motivados por el anuncio de Panamá de brindarles una ayuda humanitaria si llegaban a su territorio, un grupo de cubanos salió de Sapzurro, Chocó, se internó en la selva durante seis horas, y llegó hasta La Miel, en el vecino país, con la ilusión de continuar hasta Estados Unidos. 

Sin embargo, cuando llegaron a zona fronterizala guardia de Panamá les  anunció que tenían que regresar a Colombia, de lo contrario, serían deportados este lunes a su lugar de origen.

En el grupo de cubanos hay cerca de 60 menores y siete mujeres embarazadas. Los extranjeros aseguran que duermen en la playa y a la intemperie. Además, subieron los precios de los alimentos y no pueden comer tres veces al día.

En caso de que continúe la negativa de la guardia panameña, los cubanos tendrían dos opciones: regresar a Sapzurro (Colombia) o tomar un camino de montaña y selva, de alta peligrosidad, para llegar a Panamá. 

Hasta los momentos, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, no se ha pronunciado en torno a esta situación ya que sus funcionarios parece no estar cumpliendo lo dicho por el mandatario sobre el “corredor humanitario” que les brindaría a los cubanos.

Con información de RCN Radio 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Gracias para Ismael Borrero le da a Cuba la primera medalla de Oro en #Rio2016

Gracias para Ismael Borrero le da a Cuba la primera medalla de Oro en #Rio2016 (+Video)

Fiesta de 15 años en Holguin