in ,

Emergencia sanitaria en Sapzurro por llegada de más de 500 cubanos

Cubanos en la selva entre Colombia y Panamá. (DDC)
Cubanos en la selva entre Colombia y Panamá. (DDC)

Tras la llegada de al  menos 500 migrantes cubanos en Sapzurro, frontera de Colombia con Panamá, decretarán una emergencia sanitaria, en la jurisdicción, por no contar con albergues, comida ni medicina, para solventar la crisis.

Liliana Isabel Córdoba Borja, alcaldesa de Acandí,  aseveró que es una problemática que requiere ser atendida por la Cancillería, Migración Colombia y el Ministerio del Interior. Manifestó que la última semana ha sido muy compleja la situación, pues han llegado muchos extranjeros, quienes estaban varados en el Urabá antioqueño.

“La Administración Municipal de Acandí no tiene como atender un número tan grande de inmigrantes, nos preocupa una emergencia sanitaria porque no tenemos todo lo que tiene que ver con atención sanitaria, ni alimentación para atenderlos dentro de un tiempo tampoco habrá”.

Córdoba Borja advirtió que la cifra de inmigrantes duplica la de los habitantes del corregimiento y destacó que lo que más le preocupa es que hay niños y mujeres en embarazo.

“Es un problema tan grande, por lo que hago un llamado al Gobierno Nacional, para que con los gobiernos municipal y departamental podamos unirnos,  para reunir todos los esfuerzos y poder atender esta situación”.

Recordó que a Capurganá también están llegando diariamente, lanchas que transportan africanos, asiáticos y haitianos, que se adentran en la selva del Tapón del Darién, uno de los pasos más difíciles para tratar de llegar a Estados Unidos.

Más cubanos que colombianos

Los últimos cubanos que permanecían en Turbo salieron de Urabá a través de lanchas. Aunque han intentado ingresar a Panamá, no ha sido posible, quedando estancados en el corregimiento Sapzurro.

El abogado Juan Esteban Montoya, defensor de los derechos de los migrantes, explicó que en Zapzurro hay más cubanos que colombianos, pues los extranjeros serían 500 y los connacionales que habitan en esa zona no superan los 150, reseñó RCN.

Por su parte, las autoridades de Sapzurro han denunciado en múltiples ocasiones que la llegada masiva de inmigrantes está afectando el comercio y la seguridad de la zona, en donde desde hace dos meses se presentan cortes intermitentes en el servicio de electricidad.

Con información de RCN 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fidel Castro | CPEM

Así celebró el exilio cubano los 90 años de Fidel (+VIDEO)

Cubanos deportados desde Colombia

Colombia tendrá que asesorar legalmente a los cubanos deportados