in

Guillermo Fariñas, 26 días de agónicas exigencias

Guillermo Fariñas durante su huelga de hambre Foto: Cubanet
Guillermo Fariñas siendo revisado por una médico / Foto: Cortesía
Guillermo Fariñas siendo revisado por una médico / Foto: Cortesía

El líder de la organización opositora Frente Antitotalitario Unido (FANTU), Guillermo Fariñas, arribó a 26 días de huelga de hambre y sed, luego de exigir al régimen castrista el respetó por los derechos humanos y en cese a represión el pasado 20 de julio.

Su salud se viene deteriorando progresivamente conforme pasan las horas, tanto así que ya no logra estar mucho tiempo de pie ni orinar.

“Tiene muchos dolores en los riñones, y en las últimas cuarenta y ocho horas ha orinado muy poco”, dijo Jorge Luis Artiles, vocero del opositor

Fariñas, Premio Sajarov a la Libertad de Expresión, 2010, recibió maltratos físicos por parte de la policía en la ciudad de Santa Clara, Villa Clara y fue una de las motivaciones por las que inició esta protesta.

Al inicio de la huelga, planteó tres exigencias a Raúl Castro: el cese de los atropellos a los disidentes, que un funcionario se reúna con opositores cubanos, que el compromiso sea publicado en la prensa oficial y que el gobierno deje de acosar a los trabajadores por cuentapropia.

El opositor ha sido visitado por funcionarios de las embajadas de España, Estados Unidos y la Iglesia católica cubana.

En su anterior huelga de 2010, las exigencias del opositor dieron al traste con la liberación del resto de los presos políticos de la Primavera Negra de 2003, así como otros condenados por motivos de disenso con el régimen castrista. La mayoría de los liberados –con mediación de la iglesia- salieron al exilio con sus familiares.

Con información de Martí Noticias

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Un sismo de magnitud 5.2 en la escala de Richter se registró a las 9:58 p.m del domingo en la provincia de Caylloma, Arequipa, al sur de Perú, según reportes del Instituto Geofísico (IGP).

¡TRÁGICO! Nueve muertos y decenas de heridos tras sismo en Perú

Colombia anuncia que deportará a migrantes irregulares cubanos que permanecen en el país

#OPINIÓN | El drama de los migrantes cubanos no es sólo en Colombia