in

Crisis en Mercosur: Venezuela “no  colabora”

integrantes de MERCOSUR |
Integrantes de MERCOSUR | CPEM
canciller Delcy Rodríguez
Canciller Delcy Rodríguez /Foto: Archivo

Las acusaciones de Venezuela en contra de los presidentes de Argentina, Paraguay y Brasil, sobre la supuesta persistencia en “vulnerar los tratados constitutivos” del Mercosur, acentúa la crisis en el bloque comercial.

Una semana después de que Brasil, Argentina y Paraguay instaron al gobierno de Nicolás Maduro a evaluar una salida negociada ante la asunción de la presidencia pro témpore del Mercosur en forma “inconsulta” y “unilateral”, Caracas ayer sumó tensión al bloque.

La cancillería venezolana se pronunció para “denunciar ante la comunidad internacional la persistencia de estos gobiernos [por Paraguay, Brasil y la Argentina] en vulnerar los tratados constitutivos del Mercosur, haciendo prevalecer sus preferencias políticas e ideológicas neoliberales sobre los genuinos intereses de los pueblos”.

En el escrito, firmado por la canciller Delcy Rodríguez, también Venezuela denunció que funcionarios de la “triple alianza” de la Argentina, Paraguay y Brasil, “caracterizados por el golpismo, extremismo e intolerancia, intentan desplazar su accionar hacia el Mercosur, desconociendo sus principios, irrespetando sus normas y vulnerando el derecho al desarrollo de los pueblos”.

¿Quién dice la verdad?

La cancillería venezolana aseguró que el gobierno de Maduro ha cumplido con los compromisos asumidos en el protocolo de adhesión al Mercosur y rechazó “categóricamente” lo que considera “falsarias antijurídicas” de la Argentina, Paraguay y Brasil, que, señala, “pretenden vender” la idea de que el país caribeño incumplió.

Es que la semana pasada, en medio de los cuestionamientos a Caracas por la asunción unilateral de la presidencia del Mercosur, tanto Paraguay como Brasil y la Argentina deslizaron que Venezuela no cumple aún con la adecuación de todas las normas del bloque.

Con información de La Nación 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El papa Francisco (c) celebra una misa en la basílica romana de San Juan de Letrán hoy, jueves 26 de mayo de 2016. Francisco alabó hoy a los cristianos que "se han desvivido para defender la dignidad de todos, especialmente de los más pobres, marginados y discriminados", en la misa oficiada con motivo del Corpus Christi. EFE/ANGELO CARCONI

Piden la intervención del Papa Francisco en huelga de Fariñas

¡CON ORGULLO! Denia Caballero alza la bandera cubana en Río